Publication:
Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Educación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria

dc.contributor.authorSilva Laguardia, María Martina
dc.contributor.authorAlba Pastor, Carmen
dc.date.accessioned2025-01-13T17:27:08Z
dc.date.available2025-01-13T17:27:08Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es describir las dificultades y barreras percibidas por los docentes uruguayos en el aula y limitan la instrumentación de sus prácticas inclusivas. Para recoger la información, se utilizó un cuestionario ad hoc diseñado para ello. La muestra no probabilística, por conveniencia, incluyó a 116 docentes de educación inicial y primaria que trabajan en instituciones públicas y privadas. El análisis de los datos se realizó desde un enfoque cuantitativo, utilizando estadísticas descriptiva se inferenciales, de acuerdo con variables sociodemográficas definidas. Los resultados revelaron que las percepciones sobre las barreras varían en función del género, nivel de formación docente y del tipo de centro en el que se desempeñan. Asimismo, se destacó que una mayor formación profesional fortalece las competencias docentes para afrontar los desafíos de la educación inclusiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar estrategias que aborden estases
dc.description.abstractThis study aims to describe the difficulties and barriers perceived by Uruguayan teachers in the classroom that hinder the implementation of their inclusive practices. To gather the information, an ad hoc questionnaire was designed for this purpose. The non-probabilistic convenience sample included 116 early childhood and primary education teachers working in public and private institutions across the country. Data analysis was conducted from a quantitative approach, using descriptive and inferential statistics based on defined sociodemographic variables. The results revealed that perceptions of barriers vary according to gender, level of teacher training, and the type of institution where they work. Additionally, it was highlighted that higher professional training strengthens teacher ́s competencies to face the challenges of inclusive education. In conclusion, the need to implement strategies that address these differences and focus efforts on providing greater institutional support, continuous training, andadequate resources to enable teachers to perform their work in an inclusive and effective manner is evident. The study ́s findings provide valuable information about the challengers and opportunities for advancing teacher training for inclusive education in Uruguay.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.633471
dc.identifier.eisbnREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148361
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectBarreras para la inclusiónes
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Educación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primariaes
dc.title.alternativeExploratory study on the difficulties and/or barriers to inclusive education at the classroom level, from the perspective of pre-school and primary school teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estudio exploratorio sobre las dificultades y o barreras para la.pdf
Size:
267.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: