Publication:
La construcción de identidades, tarea atribuida a la escuela y al profesorado

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Rodríguez Lestegás, Francisco
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
La tradicional conceptualización de una identidad colectiva vinculada a un estado-nación está siendo seriamente cuestionada. La reivindicación de identidades particularistas por parte de diversos grupos regionales, étnicos o culturales coexiste con un proceso de globalización que tiende a la homogeneización cultural y a la uniformidad de modos de vida y valores compartidos. En este trabajo se aborda el proceso de incorporación del conocimiento de Europa a la cultura escolar y el papel relevante de la Escuela y del profesorado en la construcción de una identidad europea intercultural basada en la aceptación de múltiples identidades simultáneas.
The traditional conceptualization of a collective identity linked to a state-nation is being seriously questioned. The vindication of specific identities on the part of several regional, ethnic or cultural groups coexists with a globalisation process that tends towards cultural standardization and the uniformity of ways of life and shared values. This paper deals with the process of incorporation of the knowledge of Europe into the school culture and the outstanding role of the school and the teachers in the construction of an intercultural European identity based on the acceptance of multiple simultaneous identities.
Citation
item.page.embargo