Publication:
Social support and self-perception in bullying roles

dc.contributor.authorBartolomé Gutiérrez, Raquel
dc.contributor.authorDíaz Herráiz, Eduardo
dc.date.accessioned2019-12-03T09:47:43Z
dc.date.available2019-12-03T09:47:43Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables pudieran discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyse how social support and other relational dimensions, such as affiliation and social self-perception, are associated with involvement in different roles in school bullying. In addition, it seeks to determine whether these dimensions are able to discriminate between the different groups involved. The findings are expected to be useful for bullying intervention and prevention programmes. As regards the debate about whether social support and reputation are risk or protective factors, our findings suggest that participation in bullying affects perceived levels of social support in the domains of school, family and peers. The results are discussed and we finally highlight the need for further research to enhance knowledge of the functioning and direction of the relations between social support and bullying in schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.301581
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77206
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRoles del acoso escolares
dc.subjectApoyo sociales
dc.subjectReputaciónes
dc.subjectAutopercepciónes
dc.subjectSchool bullying roleses
dc.subjectSocial supportes
dc.subjectReputationes
dc.subjectSelfperceptiones
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleSocial support and self-perception in bullying roleses
dc.title.alternativeApoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
10_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf
Size:
280.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
English
Loading...
Thumbnail Image
Name:
10_ESPAÑOL_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf
Size:
278.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Español
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: