Publication:
Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Ocaña, Almudena ; Reyes, María Luisa
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Este artículo presenta una experiencia de innovación educativa. Reflexionando de manera individual y conjunta sobre las identidades personales y profesionales a través de relatos autobiográficos se ha tratado de promover el aprendizaje colaborativo y democratizar las relaciones didácticas. En las reflexiones finales observamos cómo las creencias y concepciones previas de los futuros docentes tienen una repercusión directa sobre sus prácticas en el aula debido a las numerosas horas que como estudiantes han experimentado desde la escuela hasta la universidad. Se concluye la necesidad de desarrollar estrategias de reflexión profunda y compartida para promover un cambio en estas creencias y concepciones.
This paper presents an innovative educational experience. Through individual and collective reflection on personal and professional identities based on autobiographical narratives we have tried to promote collaborative learning and to democratize educational relations. In the final remarks we see how the beliefs and preconceptions of the future teachers have a direct impact on their practices in the classroom because of the many hours they have experienced as students from school to university. We conclude that it is necessary to develop strategies for deep and shared reflection in order to promote changes in these beliefs and conceptions.
Citation
item.page.embargo