Publication:
Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria

dc.contributor.authorBravo Lucas, Elena
dc.contributor.authorBrígido Mero, María
dc.contributor.authorHernández del Barco, Miriam A.
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente
dc.date.accessioned2022-05-03T10:16:03Z
dc.date.available2022-05-03T10:16:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la primera parte se realiza una revisión de distintas investigaciones relacionadas con las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En ellas, se destaca que las emociones hacia las ciencias de la naturaleza son positivas en Educación Primaria, mientras que en Educación Secundaria son positivas hacia la biología y la geología y negativas hacia la física y la química, encontrando diferencias según el género. En relación con los maestros en formación, el recuerdo de las emociones experimentadas hacia las ciencias en su etapa escolar se transfiere a las que vaticinan que van a sentir y a las que realmente sienten en la enseñanza de estas materias, existiendo una relación con otras dimensiones afectivas. Las emociones experimentadas por los maestros en formación, además de estar principalmente atribuidas al docente, el contenido y a sí mismos como estudiantes, forman parte del conocimiento didáctico del contenido del docente. La segunda parte del artículo muestra tres intervenciones realizadas en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria, donde se analiza la evolución de las emociones experimentadas antes y después de cada actividad. Se concluye con implicaciones para la formación inicial de maestros.es
dc.description.abstractThe first part carries out a review of different studies related to emotions in the teaching and learning of science during the initial training of Early Childhood and Primary Education prospective teachers. Emotions towards sciences are positive in Primary Education. In Secondary Education the emotions towards biology and geology are positive whereas they are negative towards physics and chemistry, finding differences according to gender. In relation to teachers in training, the memory of their emotions experienced in their school stage towards sciences is transferred to those they predict they will feel and to those they really feel when teaching these subjects, and there is a relationship with other affective dimensions. The emotions experienced by the teachers in training, besides being mainly attributed to the teacher, the content and to themselves as students, are part of the teacher’s pedagogical content knowledge. The second part of the article shows three interventions carried out in the initial training of Early Childhood and Primary Education teachers, where the evolution of the emotions experienced before and after each activity is analyzed. New lines of research are suggested to deepen the taxonomy of epistemological emotions. To conclude, implications for initial teachers training are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92426
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119468
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectCiencias experimentaleses
dc.subjectMaestros en formaciónes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectScience educationes
dc.subjectProspective teacherses
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primariaes
dc.title.alternativeEmotions in science during the initial training of Early Childhood and Primary Education teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria.pdf
Size:
1000.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: