Publication:
Inmigración y construcción nacional en Cuba : a propósito de la obra de Fernando Ortíz

dc.contributor.authorGalván Tudela, José Alberto
dc.contributor.otherEditora Regional de Murciaes
dc.coverage.spatialCubaes
dc.date.accessioned2011-07-13T10:02:22Z
dc.date.available2011-07-13T10:02:22Z
dc.date.issued1999
dc.descriptionImmigration
dc.description.abstractEn la Cuba de la primera mitad de este siglo coexisten e interactúan una diversidad de grupos étnicos, social y culturalmente heterogéneos, al tiempo que desde diferentes ideologías de carácter nacional y de clase se barajan metáforas susceptibles de reforzar o debilitar identidades comunes. En este artículo se analiza la obra del etnógrafo cubano Fernando Ortiz, en especial la forma en que éste abordó la cuestión de la construcción de una identidad nacional en el marco de la riada inmigratoria. Frente al concepto de "crisol" (" melting pot") en el que se disuelven las identidades previas, Ortiz acuñó una metáfora culinaria de la identidad cubana, el "ajiaco ", olla podrida formada por elementos heterogéneos que se cuecen a fuego lento pre- ' servando su identidad, pero formando al fin un caldo común: una visión muy cercana al concepto de "transculturación". En segundo lugar, se analizan aquí las ideas de Ortiz sobre política inmigratoria, deudoras de la teoría lombrosiana sobre la delincuencia. Y, finalmente, el papel privilegiado que asigna al "colono isleño" como paradigma del inmigrante adaptado a la nueva nación cubana.
dc.description.abstractA diversity of ethnic groups, who are social and culturally heterogenous, do coexist and interact in Cuba in the first half of XXth century. At the same time a variety of either national or class ideologies, work on the elaboration of metaphors that could be able to strengthen common identities. I will analyze here the work of the Cuba ethnographer Fernando Ortiz, focusing on the way he tackled both the questions of immigration and construction of a national identity. Instead of using the concept of "melting pot" (that's to say, a process of "melting" of prior identities) Ortiz invented a culinary metaphor of Cuban identity, the "ajiaco", a kind of stew that results of the simmering of a variety of heterogenous ingredients: a concept that approaches to that of "cross-cultural influence". I will al so analyze Ortiz ideas about immigration politics, and their relationship to Lombroso's theory on delinquency. Last I will show the special status Ortiz gives to the "islander colonist", making of him a paradigm of that immigrant who is adapted to the new Cuban nation.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.issn0211-6707
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/23052
dc.languagespa
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Editora Regional de Murciaes
dc.relation.ispartofÁreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 19, 1999es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectIdentidades
dc.subjectEtnicidades
dc.subjectInmigración
dc.subjectTransculturación
dc.subjectIdentity
dc.subjectEthnicity
dc.subjectCross-cultural
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadísticaes
dc.titleInmigración y construcción nacional en Cuba : a propósito de la obra de Fernando Ortízes
dc.title.alternativeImmigration and national construction in Cuba (on the work of Fernando Ortiz)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
13 Inmigración y construcción nacional.pdf
Size:
1.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: