Publication:
“Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión. Un estudio cualitativo

dc.contributor.authorLandi, Laura
dc.contributor.authorJornet, Alfredo
dc.contributor.authorBertolini, Chiara
dc.contributor.authorEsteban-Guitart, Moisès
dc.date.accessioned2025-01-13T16:58:25Z
dc.date.available2025-01-13T16:58:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn Reggio Emilia se ha consolidado un modelo educativo, «Scuola Diffusa», impulsado por la Oficina Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal de Reggio Emilia, que emergió como respuesta a las limitaciones derivadas del confinamiento producido por una emergencia sanitaria, y que ha modificado el ecosistema educativo de la ciudad ofreciendo amplias oportunidades educativas para la inclusión. Se basa en alianzas profundas entre diferentes actores sociales, educativos y comunitarios que codiseñan proyectos curriculares conectando múltiples contextos dentro de una comunidad, y que toman como punto de partida los intereses y necesidades de la vida cotidiana de los y las estudiantes. En este estudio, y utilizando métodos cualitativos para documentar la implementación del modelo en la ciudad de Reggio Emilia, abordamos la siguiente pregunta: ¿qué características del modelo“Scuola Diffusa”facilitan las prácticas inclusivas? Se identifican tres condiciones clave en eles
dc.description.abstractIn Reggio Emilia, thanks to the “Officina Educativa”, the educational department of the Reggio Emilia municipal government, "Scuola Diffusa", a specific model of Widespread Education, emerged as a response tothe constraints resulting from the lockdown due to a health emergency situation. It shaped the educational ecosystem of the town, offering extensive educational opportunities for inclusion. It is based on deep alliances between different social, educational and community actors who co-design curricular projects that connect multiple contexts within a community and take the learners’ everyday life interests and needs as a point of departure. In this study, and using qualitative methods to document the implementation of Widespread Education in the city of Reggio Emilia, we address the following question: What characteristics of Widespread Education facilitate inclusive practices?Three key conditions that seem to facilitate inclusive practices and experiences are identified in the educational model, namely: cooperative learning, learning from interests and real situations, as well as social support in small groups with the different professionals involved (teachersand educators). This requires training processes to address strategies and practices that allow different curricular units and objectives to be shared with areas of the territory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.639611
dc.identifier.eisbnREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148360
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEducación Fuera del Aulaes
dc.subjectResiliencia Socio-Educativaes
dc.subjectCodiseñoes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectEducation Outside the Classroomes
dc.subjectSocio-Educational Resiliencees
dc.subjectCo-Designes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title“Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión. Un estudio cualitativoes
dc.title.alternative“Scuola Diffusa” and Widespread Education as a Socio-Educational Resilience Practice for Inclusion. A qualitative studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
“Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica soci.pdf
Size:
257.38 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: