Publication:
La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider

dc.contributor.authorSegura Cabañero, Jesús
dc.contributor.authorSimó Mulet, Toni
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
dc.date.accessioned2025-09-03T08:39:07Z
dc.date.available2025-09-03T08:39:07Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.description© 2021. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista KEPES. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.5
dc.description.abstractNuestros objetivos en este artículo son, primeramente, abordar la investigación de la obra de Gregor Schneider como caso de estudio de arte de instalación, dentro de las manifestaciones del arte contemporáneo que utilizan recursos espacio-temporales. Seguidamente, vemos que la obra de Gregor Schneider es paradigmática en este sentido, ya que posibilita la transformación de las estructuras espaciales y arquitectónicas, en un ejemplo de cómo los artistas contemporáneos proponen nuevas vías para la definición de la instalación escultórica. Y finalmente, exploramos su obra a partir de los estudios visuales para intentar proponer nuevas formas de entendimiento de la obra, en relación al arte de instalación performativa y espacial. Metodológicamente, estructuramos la investigación en dos partes. En la primera parte, nos servimos del concepto de Freud de lo “Uncanny”, para entender la duplicación de los espacios en la obra de Gregor Schneider. Intentamos responder a la cuestión principal de su obra, el porqué de la duplicación de espacios. Entendiendo esta duplicación a través del término lacaniano de la “Forclusión”, nos centramos en sus obras Haus u r y Die Familie Schneider. En una segunda parte, analizamos y cuestionamos el papel que desempeña la idea de la memoria y la idea del trauma en relación al contexto en el que está situada su obra. Utilizamos los conceptos de la memoria, el tiempo, el trauma y los lugares desarrollados por Dylan Trigg como elementos que dan sentido a su obra. Por último, concluimos con la reconstrucción de la memoria desarrollada en las obras de Gregor Schneider, donde la idea de trauma implica una teatralización y una activación perceptiva del espectador.es
dc.description.abstractThe objectives in this article are: firstly, to approach the research of Gregor Schneider’s work as a case study of installation art within the manifestations of contemporary art that use spacetime resources; secondly, Gregor Schneider's work is seen as paradigmatic in this sense, since it enables the transformation of the spatial and architectural structures, in an example of how contemporary artists propose new ways to define the sculptural installation; and, thirdly, Schneider’s work is explored from the point of view of visual studies to try to propose new ways of understanding his work in relation to the art of performative and spatial installation. Methodologically, the research is structured in two parts. In the first part, Freud's concept of the “uncanny” is 108 used to understand the duplication of spaces in the work of Gregor Schneider. An answer to the main question of his work, the reason for the duplication of spaces,I s intended. Understanding this duplication through the Lacanian term “foreclosure”, the focus is mainly on his works Haus u r and Die Familie Schneider. In a second part, the role played by the idea of memory and the idea of trauma in relation to the context in which his work is situated are analyzed and questioned. The concepts of memory, time, trauma and places developed by Dylan Trigg are used as elements that give meaning to his work. Finally, the work is concluded with the reconstruction of memory developed in the works of Gregor Schneider, where the idea of trauma implies a theatricalization and perceptual activation of the viewer.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.5
dc.identifier.eisbnRevista KEPES Año 18 No. 24 julio-diciembre 2021, págs. 107-136es
dc.identifier.issnPapel: 1794-7111
dc.identifier.issnElectrónico: 2462-8115
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/158072
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relationEste trabajo está incluido en el proyecto de investigación “El espacio articulado: contextualizaciones en el arte contemporáneo, espacialidades y temporalidades en la producción artística actual”. HAR2015-64106-P (MINECO/FEDER). El documento está financiado por el “Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Proyectos de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad” del Gobierno de España.es
dc.relation.publisherversionhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5236
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectForclusiónes
dc.subjectGregor Schneider
dc.subjectLugar
dc.subjectMemoria
dc.subjectTiempo
dc.subjectForeclosure
dc.subjectPlace
dc.subjectMemory
dc.subjectTime
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleLa memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneideres
dc.title.alternativeThe memory of place: the strange and foreclosure in Gregor Schneider
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Revista24_5_La memoria del lugar_KEPES_2021.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
Collections