Publication: La visión de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversiales
| dc.contributor.author | Sampedro-Martín, Sergio | |
| dc.contributor.author | Martín-Cáceres, Myriam José | |
| dc.contributor.author | Cuenca López, José María | |
| dc.contributor.department | Sin departamento asociado | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-04T09:43:38Z | |
| dc.date.available | 2025-09-04T09:43:38Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Desde la educación patrimonial, bajo la perspectiva de abordar las controversias que subyacen en el patrimonio, se ha de conocer cuáles son las temáticas que más preocupan a los futuros docentes, con el objetivo de que puedan comprender la relevancia de trabajar con ellas para el desarrollo del pensamiento crítico de su futuro alumnado. Por ello, en este estudio, que forma parte de una tesis doctoral enmarcada en el Proyecto I+D+i EPITEC2, se pretende delimitar el conjunto de patrimonios controversiales que intervienen en la formación inicial docente. Con este fin, se ha diseñado un cuestionario cuyas preguntas giran en torno al patrimonio, la controversia y los problemas socioambientales relevantes, que se ha aplicado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva a 121 docentes en formación inicial. Posteriormente, se ha seleccionado a 8 estudiantes con los que se ha realizado un grupo de discusión. Como primeros resultados, se percibe que, dentro de las perspectivas de patrimonios controversiales, los patrimonios interesados como la Semana Santa o los patrimonios de la crueldad como la tauromaquia son algunos de los más citados por los docentes en formación inicial, siendo la cuestión medioambiental otra de las problemáticas que más les preocupan. | es |
| dc.description.abstract | From the perspective of heritage Education, form the perspective of addressing the controversies that underlie heritage, it is necessary to know which are the topics that most concern future teachers, so that they can understand the relevance of working with them for the development of critical thinking in their future students. For this reason, this study, which is part of a doctoral thesis within the framework of the R+D+I EPITEC2 project, aims to delimit the set of controversial heritages involved in initial teacher training. To this end, a questionnaire has been designed with questions about heritage, controversy and relevant socio-environmental problems, which has been applied to 121 teachers in initial teacher training at the Primary Education Degree of the University of Huelva. Subsequently, 8 students were selected to take part in a discussion group. The initial results show that, among the controversial heritage perspectives, heritage of interest such as Easter Week or heritage of cruelty such as bullfighting are some of the most frequently mentioned by the teachers in initial training, with the environmental issue being another of the problems that most concern them. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 20 | es |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.109872 | |
| dc.identifier.eisbn | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025 | es |
| dc.identifier.issn | 2530-3791 | |
| dc.identifier.issn | 0213-8646 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/158155 | |
| dc.language | spa | es |
| dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
| dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación patrimonial | es |
| dc.subject | Patrimonios controversiales | es |
| dc.subject | Formación inicial docente | es |
| dc.subject | Educación primaria | es |
| dc.subject | Heritage Education | es |
| dc.subject | Controversial Heritages | es |
| dc.subject | Initial Teacher Training | es |
| dc.subject | Primary Education | es |
| dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
| dc.title | La visión de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversiales | es |
| dc.title.alternative | Prospective Primary School teacher’s views on controversial heritages | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. CC BY 4.0