Publication:
La visión de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversiales

dc.contributor.authorSampedro-Martín, Sergio
dc.contributor.authorMartín-Cáceres, Myriam José
dc.contributor.authorCuenca López, José María
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
dc.date.accessioned2025-09-04T09:43:38Z
dc.date.available2025-09-04T09:43:38Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractDesde la educación patrimonial, bajo la perspectiva de abordar las controversias que subyacen en el patrimonio, se ha de conocer cuáles son las temáticas que más preocupan a los futuros docentes, con el objetivo de que puedan comprender la relevancia de trabajar con ellas para el desarrollo del pensamiento crítico de su futuro alumnado. Por ello, en este estudio, que forma parte de una tesis doctoral enmarcada en el Proyecto I+D+i EPITEC2, se pretende delimitar el conjunto de patrimonios controversiales que intervienen en la formación inicial docente. Con este fin, se ha diseñado un cuestionario cuyas preguntas giran en torno al patrimonio, la controversia y los problemas socioambientales relevantes, que se ha aplicado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva a 121 docentes en formación inicial. Posteriormente, se ha seleccionado a 8 estudiantes con los que se ha realizado un grupo de discusión. Como primeros resultados, se percibe que, dentro de las perspectivas de patrimonios controversiales, los patrimonios interesados como la Semana Santa o los patrimonios de la crueldad como la tauromaquia son algunos de los más citados por los docentes en formación inicial, siendo la cuestión medioambiental otra de las problemáticas que más les preocupan.es
dc.description.abstractFrom the perspective of heritage Education, form the perspective of addressing the controversies that underlie heritage, it is necessary to know which are the topics that most concern future teachers, so that they can understand the relevance of working with them for the development of critical thinking in their future students. For this reason, this study, which is part of a doctoral thesis within the framework of the R+D+I EPITEC2 project, aims to delimit the set of controversial heritages involved in initial teacher training. To this end, a questionnaire has been designed with questions about heritage, controversy and relevant socio-environmental problems, which has been applied to 121 teachers in initial teacher training at the Primary Education Degree of the University of Huelva. Subsequently, 8 students were selected to take part in a discussion group. The initial results show that, among the controversial heritage perspectives, heritage of interest such as Easter Week or heritage of cruelty such as bullfighting are some of the most frequently mentioned by the teachers in initial training, with the environmental issue being another of the problems that most concern them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.109872
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/158155
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectPatrimonios controversialeses
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectHeritage Educationes
dc.subjectControversial Heritageses
dc.subjectInitial Teacher Traininges
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa visión de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversialeses
dc.title.alternativeProspective Primary School teacher’s views on controversial heritageses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
13_M_109872.pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Visión
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: