Publication:
La formación universitaria en Trabajo Social Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social: documento de recomendaciones

dc.contributor.authorConferencia de Decanos/as y Directores/as Trabajo Social de las Universidades de España
dc.date.accessioned2014-03-25T12:03:32Z
dc.date.available2014-03-25T12:03:32Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEn los últimos años, la CDTS ha desarrollado una serie de acciones con el objetivo de mejorar el desarrollo y la gestión del practicum, destacando tres de ellas: La realización de una encuesta sobre las prácticas externas dirigida a las universidades que imparten el Grado en Trabajo Social, la celebración de una Jornada sobre el practicum en Trabajo Social y la elaboración de un documento de recomendaciones sobre “Estándares de calidad de las prácticas externas en la titulación de Grado en Trabajo Social”. El estudio tenía como objetivo conocer con más detalle la propuesta de prácticas que se realizaba en las diferentes universidades que impartian el titulo de Grado en Trabajo Social. Una vez finalizado el estudio, se organizó una Jornada sobre prácticas externas, en junio de 2012 en Santiago de Compostela, con el fin de presentar el informe de resultados del estudio y reflexionar sobre la supervisión del practicum, realizando un intercambio de experiencias y buenas prácticas de las diferentes universidades. Una de las principales conclusiones de esta jornada, fue la necesidad de trabajar una serie de recomendaciones y estándares de calidad en las prácticas externas. Un nuevo reto para la CDTS, elaborar un documento que constituya un apoyo en la implementación de las prácticas, de modo que favorezca el proceso de acreditación de los nuevos Grados. Fruto de este proceso se elaboró el documento de recomendaciones que recoge los estándares de calidad que debe cumplir el practicum y se centra en los aspectos más relevantes del diseño, organización, planificación, implementación y evaluación de las prácticas de trabajo social. Este documento pretende servir de orientación y guía a las universidades, unificando criterios de calidad y unos mínimos en torno a los aspectos que configuran las prácticas del título de Grado en Trabajo Social.es
dc.description.abstractThe Association of Social Work Directors of the Spanish Universities (Conferencia de Directores de Trabajo Social CDTS) has developed different activities in the last years with the purpose to ameliorate de development and management of practical work (field placements). There were three activities to be specially considered: A survey done about practical work with the participation of all the universities in Spain in charge of Social Work Studies, the organization of a Conference about practical work in Social Work Education and the development of a document about “Quality Standards for practical work and field placements in the Bachelor of Social Work”. The aim of the survey was to know in more detail how practical work was planned and organized by the Universities involved in Bachelor of Social Work Studies. Once having the results of the survey, in June 2012 there was organized a Conference about practical work in Social Work in Santiago de Compostela. The content of the Conference was to present the results of the study and to reflect upon supervision of practical work. At the same time, a rich exchange was done with several universities that presented their experiences and good practices. One of the main conclusions from this Conference was the need to work out a series of recommendations and quality standards for practical work. It was a new challenge for the CDST to be able to create a document with the aim to contribute and give support to the implementation of practical work which could help in the accreditation processes of the new Bachelor in Social Work curricula. As a result of this process, a document of recommendations was developed with the inclusion of quality standards of practical work focused in the design, organization, planning, implementation and evaluation of practices in social work education. This document has the aim to orientate and guide the universities and to unify quality criteria and the minimum aspects that should be considered in practical work in the Bachelor of Social Workes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.identifier.eisbnAzarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 2, 2013
dc.identifier.issn2255-4955
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38456
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas externas de trabajo sociales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEstándares de calidades
dc.subjectField work placements in social work
dc.subjectSupervision
dc.subjectQuality standards
dc.subjectHigher Education
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación universitaria en Trabajo Social Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social: documento de recomendacioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La formación universitaria en Trabajo Social.pdf
Size:
99.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: