Publication:
Futuros maestros: qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares

dc.contributor.authorValverde-Pérez, Magdalena
dc.contributor.authorSánchez Blanco, Gaspar
dc.contributor.departmentDidáctica de las Ciencias Experimentales
dc.date.accessioned2025-01-25T08:46:11Z
dc.date.available2025-01-25T08:46:11Z
dc.date.issued2020-12-24
dc.description© 2024, los autores de forma no exclusiva. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Investigación en la Escuela. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.09
dc.description.abstractEn el contexto de la formación inicial de maestros, se estudian los logros del programa en didáctica de las ciencias experimentales, incluyendo la utilidad que tiene para promover cambios docentes durante las prácticas escolares. Concretamente, hemos preguntado a los alumnos por los contenidos y actividades de formación del programa, sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias en primaria y sobre lo que hacen cuando enseñan ciencias durante sus prácticas escolares. Para ello, utilizando dos cuestionarios, hemos recogido las opiniones de 131 alumnos de tercer curso del Grado de Educación Primaria al finalizar su formación en ciencias y sus prácticas escolares. Los resultados muestran una valoración muy positiva del programa en didáctica de ciencias, con un claro posicionamiento de los alumnos sobre la enseñanza de las ciencias en primaria coherente con sus presupuestos teóricos, aunque persisten algunas ideas propias del modelo transmisivo en sus planteamientos metodológicos, así como, escasa incidencia en las actuaciones docentes que llevan a cabo durante las prácticas escolares. En ese contexto, el modelo de enseñanza tradicional percibido por los futuros maestros en las aulas y su bajo nivel de autoeficacia para realizar prácticas docentes innovadoras, parecen dificultar la conexión entre los conocimientos académicos y la práctica profesional.es
dc.description.abstractWithin the context ofthe initial training of future teachers, the achievements of the program in Experimental Science teaching are assessed, including its usefulness to promote teaching changes during school practices. Specifically, students were asked about the contents and training activities of the program, their ideas about teaching science in Primary school and about what they do when they teach science during their school practices. For this purpose, the opinions of 131 future teachers who were in the 3rd. year of the Degree of Primary Education were collected by means of two questionnaires administrated at the end of their science training and school practices. Results show a very positive assessment of the Science teaching program. Future teachers maintain a clear position on Science education in Primary school consistent with the theoretical assumptions of Science program. On the other hand, the incidence of the teaching program in their teaching actions performed during school practices is scarce. In this context, the traditional teaching model perceived by future teachers in the classrooms, and their low level of self-efficacy to develop innovative teaching practices, seem to make it difficult to connect academic knowledge to professional practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.09
dc.identifier.eisbnInvestigación en la Escuela,102, 122-139es
dc.identifier.issnPapel: 0213-7771
dc.identifier.issnElectrónico: 2443-9991
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149274
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11886/12650es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectDidáctica de las ciencias experimentaleses
dc.subjectPrograma de formaciónes
dc.subjectPrácticas escolareses
dc.subjectEnseñanza de cienciases
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectConcepciones docenteses
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectScience educationes
dc.subjectTraining courseses
dc.subjectSchool practiceses
dc.subjectExperimental science teachinges
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectIdeas teachinges
dc.subjectActions teachiges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleFuturos maestros: qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolareses
dc.title.alternativeFuture teachers: what they think about their science education and what they do in their school practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Futuros maestros- qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares_2020.pdf
Size:
1.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
Collections