Publication:
Jugando con el arte moderno

dc.contributor.authorJaume Adrover, Magdalena
dc.date.accessioned2017-02-06T11:10:51Z
dc.date.available2017-02-06T11:10:51Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl arte moderno es el único que ha sabido dirigir una mirada estética a la existencia infantil, apropiándose de sus procesos de experimentación. Las vanguardias artísticas acamparon en un territorio previo al lenguaje, donde todos los sentidos perceptivos se conservan atentos, a la descubierta de un mundo sin nombres –los nombres cubren al mundo; para des-cubrir al mundo hay que apartar los nombres. Porque donde hay lenguaje no cabe lugar para el arte: para poder privilegiar la percepción, el arte necesita desvincularse de lo lingüístico, de la comunicación codificada, del sistema establecido entre quien emite y quien recibe un comunicado; de quien, al mirar, simplemente reconoce. En arte la percepción es un fin en sí mismo; arte es el procedimiento que busca la percepción reflexiva, y sólo surge cuando se bloquea y obstaculiza el acto comunicativo, cuando se prolonga el acto perceptivo. ¿Dónde encontrar ese estadio previo al lenguaje, en el que puede surgir el arte? Está en el niño que descubre un mundo repleto de cosas sin nombre. El arte moderno es un niño que juega, y que propone, a quien antes estaba condenado a ser espectador, a participar en el juego.es
dc.description.abstractAbstract: Modern Art has directed an aesthetic look to children’s life, appropriating their experimental processes. The artistics avant-gardes camped in a pre-language territory, where all senses are preserved, ready to discover a world without names –the names cover the world; to dis-cover the word names must be set aside. Because where language exists, there is no room for art: In order to give preference to perception, art must be unlinked from that which is linguistic, from codified communication, from the established system in which one creates and one receives statements. In art, perception is an end in itself. Art is the procedure that seeks a reflective perception: it can only emerge when the communicative act is blocked and obstructed, and the perceptive act is prolonged. Where can we find this state before language and from which art can emerge? It is in the child who discovers a world full of nameless things. Modern art is a child who plays, and who proposes, who was previously sentenced to be a spectator, to participate in the game.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.identifier.eisbnArte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016)es
dc.identifier.issn1989-8452
dc.identifier.issn1889-979X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52061
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArte modernoes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectModern Artes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectGamees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influenciases
dc.titleJugando con el arte modernoes
dc.title.alternativePlaying with modern artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
280621-969051-1-SM.pdf
Size:
2.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: