Publication:
Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico

dc.contributor.authorSuárez Cretton, Ximena
dc.contributor.authorCastro Méndez, Nelson
dc.date.accessioned2023-01-10T15:17:53Z
dc.date.available2023-01-10T15:17:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl estudio explora el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la competencia de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de un ciclo formativo de finalización. La investigación utiliza un enfoque mixto y un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental, con evaluación antes y después de una intervención de 16 semanas. La muestra utilizada fueron 24 alumnos distribuidos en 2 grupos de estudiantes. La recogida de datos se efectuó a través de tres instrumentos: Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales para pensamiento crítico validado por Olivares et al. (2017), Test de Ennis-Weir (1985) y una valoración del impacto de ABP. Los resultados mostraron que tras una intervención con ABP, se obtuvo una diferencia significativa de puntaje a favor del grupo experimental reflejada sólo en uno de los instrumentos para pensamiento crítico usados. El ABP logra mejoras en el pensamiento crítico y es un método adecuado para entrenar habilidades cognitivas superiores.es
dc.description.abstractThe study explores the effect of problem-based learning (PBL) on the critical thinking competence of college students in a completion training cycle. This corresponds to a mixed approach investigation that uses a quasi-experimental design with a control group and an experimental group, with evaluation before and after a 16-week intervention. The sample used were 24 students distributed in 2 groups of students. The data collection was carried out through three instruments: Individual Generic Competencies Questionnaire for critical thinking validated by Olivares et al., (2017), Ennis-Weir test (1985) and an assessment of the impact of PBL. The results showed that after a intervention with PBL, a significant difference in score was obtained in favor of the experimental group, reflected only in one of the instruments used. PBL achieves improvements in critical thinking. It is a suitable method for training higher cognitive skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127063
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectProblem based learninges
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectSkilles
dc.subjectInnovationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleContribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Críticoes
dc.title.alternativeContribution of problem-based learning in Critical Thinkinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
01_Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico.pdf
Size:
849.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: