Publication:
Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria

dc.contributor.authorBuendia Eisman, Leonor
dc.contributor.authorExposito López, Jorge
dc.contributor.authorAguadez Ramírez, Eva M.
dc.contributor.authorSánchez Núñez, Christian A.
dc.date.accessioned2020-09-29T10:35:02Z
dc.date.available2020-09-29T10:35:02Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describiendo las conductas del alumnado que la alteran y ofreciendo algunas opciones de mejora. Empleamos un análisis documental de los programas de formación inicial en la universidad; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realizamos un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Se constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género y experiencia docente, el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias formativas para mejorar la convivencia en el Centro.es
dc.description.abstractThis research study analyzes teacher training in order to promote and manage coexistence at secondary education schools by means of a description of students’ behaviors and by providing some proposals for improvement. We used a documentary analysis of university teacher training programs and a descriptive and assessment questionnaire of students’ behaviors towards coexistence and teachers´ reactions at five schools with a high immigration rate. Also, we developed a teacher focus group in order to put forwards some suggestions for improving these contexts. Results show a lack of training of teachers on these issues, significant differences in the assessment of certain behaviors measured by gender and teaching experience, disapproving responses by both males and females teachers, and a limited use of educational strategies that might improve coexistence at schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96673
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectConductas contrarias a la convivenciaes
dc.subjectRespuestas del profesoradoes
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectBehaviors against coexistencees
dc.subjectReactions of teacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundariaes
dc.title.alternativeAnalysis of Coexistence in Multicultural Secondary Education Classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
03_Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria.pdf
Size:
2.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: