Publication:
Aprendizaje en Realidad Virtual: impacto en la carga cognitiva y el rendimiento del alumnado universitario

dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio
dc.contributor.authorMiravete Gracia, María
dc.contributor.authorPalacios Rodríguez, Antonio
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
dc.date.accessioned2025-09-04T13:17:22Z
dc.date.available2025-09-04T13:17:22Z
dc.date.issued2025-07-31
dc.description.abstractLa Realidad Virtual (RV) se consolida como una herramienta educativa clave, capaz de mejorar la experiencia de aprendizaje mediante entornos inmersivos. En esta investigación, se explora la efectividad de los objetos de aprendizaje en RV en términos de adquisición de conocimientos, percepción estudiantil y carga cognitiva. Participan 132 estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía y se emplea un diseño preexperimental pretest-postest, utilizando cuestionarios de elección múltiple y escalas adaptadas para evaluar las dimensiones mencionadas. Se identificaron diferencias significativas entre pretest y postest, indicando una mejora en la adquisición de conocimientos. La carga cognitiva global fue moderada, destacando la carga pertinente como positiva. Estos hallazgos refuerzan la teoría de la carga cognitiva y subrayan la importancia del diseño instruccional en RV. Por tanto, los objetos de aprendizaje en RV, bien diseñados, son herramientas efectivas para facilitar el aprendizaje, aunque es necesario seguir investigando en contextos diversos y con dispositivos más inmersivos.es
dc.description.abstractVirtual Reality (VR) is consolidating as an educational tool capable of enhancing the learning experience through immersive environments.This research explores the effectiveness of VR learning objects in terms of knowledge acquisition, student perception, and cognitive load. 132 undergraduate students from the Bachelor's Degree in Pedagogy participated. A pre-experimental pretest-posttest design was used, utilizing multiple-choice questionnaires and adapted scales to assess the aforementioned dimensions.Significant differences were identified between pretest and posttest, indicating an improvement in knowledge acquisition. The overall cognitive load was moderate, highlighting the relevant load as positive.These findings reinforce cognitive load theory and underscore the importance of instructional design in VR.Therefore, well-designed VR learning objects are effective tools for facilitating learning, although further research is needed in diverse contexts and with immersive devices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.644621
dc.identifier.eisbnRED: revista de educación a distancia, N. 82, V. 25, 2025es
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/158116
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad Virtuales
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectCarga Cognitivaes
dc.subjectTecnología Educativaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectVirtual Realityes
dc.subjectPerformancees
dc.subjectCognitive Loades
dc.subjectEducational Technologyes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizaje en Realidad Virtual: impacto en la carga cognitiva y el rendimiento del alumnado universitarioes
dc.title.alternativeVirtual Reality Learning: Impact on Cognitive Load and Student Performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
644621+-+Cabero_et_al.pdf
Size:
885 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: