Publication:
¿Niños y niñas sujetos de derecho? : el rol de la EDH en la educación infantil del sur de Chile

dc.contributor.authorAraya Pérez, Katherine
dc.contributor.authorOjeda Millahueque, Patricia
dc.contributor.authorEspinosa Bayal, Maria de los Ángeles
dc.contributor.authorZuñiga González, Carmen Gloria
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
dc.date.accessioned2025-09-03T11:21:14Z
dc.date.available2025-09-03T11:21:14Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa Educación en Derechos Humanos (EDH) fomenta una cultura de paz, tolerancia y respeto, valores imprescindibles en nuestras democracias actuales. Su enseñanza es clave en la infancia para promover la inclusión social, la participación, el empoderamiento y la libertad de agencia. Por estas razones, esta investigación busca analizar las percepciones de educadoras infantiles sobre la EDH y valorar cómo la integran con el currículo infantil. Para lograr este objetivo se realizó un análisis documental del currículo y un análisis temático de las entrevistas a cuatro educadoras del nivel educación infantil del sistema público de educación del sur de Chile. Todo ello desde un enfoque cualitativo y adoptando una perspectiva interpretativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el currículo de educación infantil en Chile reconoce, de forma explícita a los niños y niñas como sujetos de derecho. Hecho que tiene un importante potencial para promover la Educación en Derechos Humanos desde estas primeras etapas de la educación. Sin embargo, este enfoque presente en el currículo no siempre es reconocido de forma explícita por las Educadoras. Aunque, destacan distintas formas de participación infantil en el aula y consideran el juego como una herramienta de promoción de los derechos humanos. La discrepancia que se encuentra entre el contenido del currículo de educación infantil y la percepción de las educadoras, señala la necesidad de fortalecer la educación en esta etapa para integrar la EDH en su práctica pedagógica de manera consciente y efectiva.es
dc.description.abstractHuman Rights Education (HRE) promotes a culture of peace, tolerance, and respect, values that are essential to foster in our current weakened democracy. In childhood, its teaching is key to promoting social inclusion, participation, empowerment, and agency. For these reasons, this research aims to analyze the perceptions of early childhood educators about HRE and assess how they relate it to the early childhood curriculum. To achieve this objective, from a qualitative approach and an interpretive perspective, a documentary analysis of the Chilean Early Childhood Curriculum Guidelines (Mineduc, 2018) and a thematic analysis of interviews with four educators from the public education system in southern Chile were carried out. The results reveal a human rights-based approach in the curriculum and the explicit recognition of children as rights-holders, which holds great potential for promoting Human Rights Education. However, this approach is not always recognized by educators. Despite this, they highlight various forms of children's participation in the classroom and consider play as a key tool for promoting human rights. The gap between the prescribed curriculum and the educators' perceptions underscores the need to strengthen initial teacher training to consciously and effectively integrate these principles into their pedagogical practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.114110
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/158099
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación en derechos humanoses
dc.subjectCurrículo infantiles
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectPercepciones del profesoradoes
dc.subjectHuman Rights Educationes
dc.subjectEarly childhoodes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectEarly childhood educatorses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Niños y niñas sujetos de derecho? : el rol de la EDH en la educación infantil del sur de Chilees
dc.title.alternativeChildren as subjects of rights? : The role of HRE in early childhood education in southern Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
7_114110.pdf
Size:
408.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Niñas
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: