Publication:
Diseño de una actividad práctica para estudiantes de 4º curso de ESO basada en la entomología forense. Mejora de las habilidades de elaboración e interpretación de gráficas

dc.contributor.advisorGarcía García, María Dolores
dc.contributor.advisorArnaldos Sanabria, María Isabel
dc.contributor.authorGázquez García, Antonio
dc.contributor.departmentZoología y Antropología Física
dc.contributor.otherEducaciónes
dc.date.accessioned2015-03-26T14:24:52Z
dc.date.available2015-03-26T14:24:52Z
dc.date.created2014-06-20
dc.description.abstractVarios estudios han puesto de manifiesto las dificultades que tienen nuestros estudiantes de ESO a la hora de interpretar y, sobre todo, elaborar representaciones gráficas. Estas habilidades son procedimientos fundamentales para la ACyT de los jóvenes, ya que las gráficas están cada vez más presentes en la vida diaria de cualquier ciudadano del siglo XXI. En este trabajo presentamos una propuesta de innovación educativa para alumnos de cuarto curso de ESO con la finalidad de hacer frente a este problema de representación e interpretación de gráficas que tienen estos alumnos. El trabajo práctico que proponemos está contextualizado en la resolución de un caso del ámbito criminal en el que los alumnos tendrán que convertirse en investigadores para resolverlo. Tras una fase de recogida y análisis de muestras, los estudiantes elaborarán gráficas y tablas de cuyo análisis e interpretación obtendrán la información necesaria para descubrir cuál de los sospechosos es el culpable. A falta de la puesta en práctica y evaluación, consideramos que la propuesta presentada es un recurso muy útil para trabajar estas dificultades de los alumnos en un contexto motivador como es la entomología forense.es
dc.description.abstractSeveral studies have shown the difficulties of our secondary school students in comprehension and graphical representation. These skills are very important to adolescent science alphabetization and to prepare citizens for modern societies of the XXI century. Here we present an educational innovation proposal designed for 15-16 years old students in order to reduce their problems with graphic productions. We have designed a practical work in which students will have to become researchers to solve a murder. For that they will collect and analyze arthropod samples. With the data obtained they will create graphs and tables that must be interpreted to know who the killer is among the suspected people. In the absence of implementation and evaluation, we consider that this proposal is a very useful resource to fight against the mentioned difficulties in an attractive context such as forensic entomology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent82es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/43967
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectGráficases
dc.subjectESOes
dc.subjectEntomología forensees
dc.subject.other373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleDiseño de una actividad práctica para estudiantes de 4º curso de ESO basada en la entomología forense. Mejora de las habilidades de elaboración e interpretación de gráficases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diseño de una actividad práctica para estudiantes de 4º curso de ESO basada en la entomología forense.pdf
Size:
1.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: