Publication:
Comprensión de fuentes primarias históricas en Bachillerato. Un estudio sobre la lectura de textos múltiples contradictorios de la Guerra Civil

dc.contributor.authorRosales García, Álvaro
dc.contributor.authorRosales Pardo, Javier
dc.contributor.authorGarcía-Serrano, María
dc.contributor.authorGarcía Pérez, J. Ricardo
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal1936-1939es
dc.date.accessioned2023-10-25T08:35:31Z
dc.date.available2023-10-25T08:35:31Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa comprensión intertextual es la capacidad para integrar información de varios textos y fuentes de información. Esta capacidad resulta clave en el desarrollo del razonamiento, aunque es compleja para nuestros alumnos. Este estudio evalúa el impacto de proporcionar en 1º de bachillerato ayudas a la comprensión intertextual o textual cuando deben comprender un fenómeno histórico con múltiples perspectivas. Leyeron 5 textos con posturas enfrentadas de la Guerra Civil y, posteriormente,redactaron un ensayo, realizaron una tarea de comprensión y una de recuerdo de fuentes. Los alumnos que recibieron las ayudas intertextuales escribieron un ensayo más integrado que los que recibieron las ayudas a la comprensión textual. No hubo diferencias en la comprensión individual de cada texto ni en el recuerdo de las fuentes. Estos resultados indican la necesidad de ayudar a establecer conexiones entre los documentos para que los alumnos integren la información histórica contradictoria en un relato interpretativo coherente.es
dc.description.abstractntertextual comprehension is the ability to integrate information from several texts and sources of information. This competence is key in the development of reasoning, although it is challenging for our students. This study evaluates the impact of providing intertextual or textual comprehension aids in the first year of high school (seventeen-year-old students) when they must understand a historical phenomenon with multiple perspectives. They read 5 texts with conflicting perspectives on the Civil War and, afterwards, they wrote an essay, completed a comprehension test and a recall task of sources.Students who received the intertextual aids wrote a more integrated essay than those who received the textual comprehension aids. There were no differences in individual text comprehension or source recall. These results indicate the necessity of helping to make connections between documents for the students to integrate contradictory historical information into a coherent interpretative account.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.561961
dc.identifier.eisbnPanra Rei, vol.17, (2023)es
dc.identifier.issn2386-8864
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135113
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectFuentes Primariases
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectHistory Educationes
dc.subjectCritical Thinkinges
dc.subjectPrimary Sourceses
dc.subjectIntertextualityes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.es
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por paíseses
dc.titleComprensión de fuentes primarias históricas en Bachillerato. Un estudio sobre la lectura de textos múltiples contradictorios de la Guerra Civiles
dc.title.alternativeComprehension of Historical Primary Sources in High School. A Study on the Reading of Multiple Contradictory Texts of the Civil Wares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2023_8_fuentes_primarias_bachillerato.pdf
Size:
2.75 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: