Publication:
La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural

dc.archivorevisadoMinorities
dc.contributor.authorLiégeois, Jean Pierre
dc.date.accessioned2012-02-27T12:06:24Z
dc.date.available2012-02-27T12:06:24Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEl ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.es
dc.description.abstractThe gypsy case is highly revealing of the function and dysfunction related to edu cational policies and practices within the European context. The Gypsies, a transac tional minority of about 8/10 million peo ple in Europe, half of which are in their school age, represent for the development of an intercultural education a good bet, a challenge, and a paradigm that may be come a source of inspiration for the man agement of schools with cultural diversity and a pluralism that develop due to the conjunction of two current tendencies, that of migration and that of an emergence of minorities. After the European context has been de f i ned, a frame of reference initiated by the Council of Europe and the European Union will be presented, as well as both some of the main topics that arise current ly at schools, and the working prospects that may follow for the development of an intercultural education.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26714
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 22, 2004es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectGitanoses
dc.subjectConsejo de Europaes
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectMinoríases
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectIntercultural education
dc.subjectGypsies
dc.subjectCouncil of Europe
dc.subjectEuropean Union
dc.subjectEducational policies
dc.subjectDiscrimination
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La escolarización de los niños gitanos un reto y un paradigma para la Educación Intercultural.pdf
Size:
131.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: