Publication: Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar Ciencias en la Educación Secundaria : los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado
Authors
Martín del Pozo, Rosa ; Rivero García, Ana
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
La necesidad de preparar a los profesores para el ejercicio de la profesión parece ser un principio muy claro y consensuado, como se decía en el nº 28 de esta revista, dedicado a la formación del profesorado de Educación Secundaria. Pero por lo que parece, su puesta en práctica es muy polémica, cuando no frustrante. En este trabajo tratamos de poner de manifiesto la importancia de un conocimiento profesionalizado sobre los contenidos a enseñar, también llamado conocimiento didáctico del contenido, como uno de los aspectos esenciales en la formación del profesorado. Teniendo muy presente que no existe el contexto institucional que forme profesores específicamente preparados para enseñar el área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria, presentamos nuestra propuesta de formación por ámbitos de investigación profesional.
In this work we point out the relevance of professional knowledge about teaching contents. This type of knowledge also named didactic knowledge is one essential aspect of teacher training. Keeping this fact in mind we present a proposal for teacher training in different professional research fields. This proposal is directed at those teachers involved in the Natural Sciences area of secondary school and we have taken into account that there is not any specific institutional context in which these teachers are trained.
In this work we point out the relevance of professional knowledge about teaching contents. This type of knowledge also named didactic knowledge is one essential aspect of teacher training. Keeping this fact in mind we present a proposal for teacher training in different professional research fields. This proposal is directed at those teachers involved in the Natural Sciences area of secondary school and we have taken into account that there is not any specific institutional context in which these teachers are trained.
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons