Publication:
Cambiar el mundo es cosa de niños: la UDI como herramienta para el diseño curricular

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Nicolás Manzanares, Minerva ; Sánchez Espín, Rocío ; Sánchez Navarro, María Gertrudis ; Álvarez Martínez-Iglesias, José María ; Molina Saorín, Jesús
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El Este trabajo recoge una innovadora propuesta interdisciplinar de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que también incorpora el aprendizaje servicio, y bajo la supervisión del Equipo de Investigación DIDE (de la Universidad de Murcia). Su diseño está enfocado a partir de la integración curricular, y permite al profesorado abordar –mediante un proyecto– diversas áreas curriculares para trabajar contenidos específicos. Con esta modalidad se consigue que toda la comunidad educativa forme parte del diseño curricular: es decir, profesorado, alumnado, familias como también el resto de ciudadanos de cuya implicación se requiere para el desarrollo exitoso de la propuesta académica. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar verdaderos ciudadanos comprometidos con la realidad social circundante, convencidos de que la mejora de la sociedad se inicia desde edades tempranas, a partir de la implicación e involucración del alumnado con su entorno. La estructura propuesta en este proyecto comporta la realización de una serie de actividades en las que se trabajan contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, partiendo de actividades de la vida diaria del alumnado en las que claramente se identifica como protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomando el reciclaje como núcleo de interés
This work includes an innovative interdisciplinary project-based learning (ABP) proposal that also incorporates service learning. Its design is focused on curricular integration, and allows teachers to tackle - through a project - various curricular areas to work on specific contents. With this modality it is achieved that the entire educational community is part of the curricular design: that is, teachers, students, families as well as the rest of the citizens whose involvement is required for the successful development of the academic proposal. Working for a common good among the whole of society makes a close bond consolidate and values such as empathy, solidarity, respect or tolerance are fostered. And when that bond is created, when there is a good interaction between family-school, between community-school, the achievements and results of the students propagate with greater success. The aim of this work is to contribute to forming true citizens committed to the surrounding social reality, convinced that the improvement of society begins from an early age, from the implication and involvement of students with their environment. The structure proposed in this project involves carrying out a variety of activities in which conceptual, procedural and attitudinal contents are worked on, starting from activities of the students' daily life in which they clearly identify themselves as the protagonists of their teaching-learning process, taking recycling as the core of interest
Citation
item.page.embargo
Collections