Publication:
Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docente

dc.contributor.authorGarcía Astete, Margarita
dc.date.accessioned2020-11-26T11:35:58Z
dc.date.available2020-11-26T11:35:58Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presenta una innovación educativa implementada en un curso de Formación Docente a través de un Videojuego, aplicado como un Recurso Educativo Digital y con el principal foco en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes inmersos en una sociedad global, tecnológica y con características de Gestión del Conocimiento. La experiencia docente se desarrolló con estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso de “Informática Educativa” de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos Educativos que incluyeran Videojuego, y bajo los conceptos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado de esta práctica docente, se muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de los planes de estudio vigentes en nuestro país y que dicen relación con el desarrollo de competencias TIC en jóvenes del siglo XXI. Además, se analizaron los Estilos de Aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo. Podemos consensuar, que a través del aprendizaje de la programación visual, los futuros docentes fortalecieron ciertas competencias, tales como: discutir, dialogar y trabajar de forma colaborativa para lograr construir el videojuego a través del diseño de la historia (storyboard), construir el videojuego (programar) y compartir los resultadoses
dc.description.abstractAn educational innovation through a video game implemented in a teacher training course is presented in this paper. The video game was applied as a Digital Educational Resource with the main focus on the development of the ICT skills required for 21st century future teachers who are immersed. in a global, technological society with Knowledge Management characteristics. The teaching experience was developed with students of a teacher education (future teachers of secondary education), for Informática Educativa, a subject which is part of Pedagogy in Mathematics and Computing Studies course. The experience consisted in designing educational projects that included videogames through Project Based Learning. As a result of this teaching practice, the actual experience and a general outline of each of the educational projects are shown. The projects focused on the achievement of transversal objectives in the current curriculum in our country and are related to the development of ICT skills in 21st century youths. Besides, learning styles were analyzed to relate the observed inter and intrapersonal students’ skills in the course. The software used is KODU Game Lab, a visual programming language with simple and intuitive programming environment. We can agree that through learning of visual programming, future teachers strengthened certain competences such as: discussion, dialogue and collaborative work, used to build the game through storyboard design, game building (programming) and results sharing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.eisbnRED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014es
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.issn1131-8783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99092
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectCompetencias TICes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectICT Competenceses
dc.subjectVideogameses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVideojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docentees
dc.title.alternativeVideogames to Support the Development of ICT Skills in Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
237801-Texto del artículo-831061-1-10-20150925.pdf
Size:
532.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: