Publication: Consideraciones de los futuros maestros de infantil y primaria acerca de la importancia de estrategias y recursos para la didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva competencial.
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Feliu Torruella, María ; Vallés Sisamón, Alba ; Cardona Gómez, Gemma
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Universidad de Barcelona
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La necesidad de llevar a cabo cambios en las aulas de la educación formal
obligatoria es una cuestión ampliamente aceptada; dicho cambio debe ir orientado
hacia una formación competencial que capacite a los alumnos para enfrentarse a
la incertidumbre y el carácter cambiante de la sociedad actual (Coll, 2007).Estas
afirmaciones, aunque extendidas y compartidas por docentes y otros agentes
educativos, se esbozan como caminos inciertos a la hora de transformarlos en
actuaciones prácticas. En el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales
(CCSS) diferentes investigaciones ponen de manifiesto el uso predominante de
metodologías que sitúan al alumno como un receptor pasivo de contenidos y en
las que el libro de texto es el dispositivo pedagógico que guía la mayoría de las
decisiones del docente (Wanzek, Kent, & Stillman-Spisak, 2015; Zhao & Hoge,
2004). Estas metodologías son la herencia de una concepción epistemológica
escolástica del proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizada por concebir el
conocimiento como algo establecido e incuestionable, el aprendizaje como un
proceso predominantemente individual sin cabida para el sentido personal y una
didáctica que sitúa en el primer puesto la transmisión de la información ya sea de
manera oral o escrita (Pérez, 2010)
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