Publication:
Cuerpo, emociones, cultura

dc.contributor.authorAngulo Rasco, José Félix
dc.date.accessioned2022-06-27T16:13:31Z
dc.date.available2022-06-27T16:13:31Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEste trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens, su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida.es
dc.description.abstractThis paper is a first step in the exploration of emotions and their importance in education. Taking a naturalistic explanatory approach, we emphasize the fundamental role of the body and the brain to generate emotions and their phylogenetic basis. Based on Antonio Damasio’s theories, we analyse the relationship between emotions and feelings. Then taking into account the primatology studies by Michael Tomasello, we introduce the role of culture, intentionality and learning communities in the development of the homo sapiens, their sociability, their education and their evolution. We conclude by claiming a complementary and naturalistic approach to explain and understand human beings: the braids of life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26(2), N. 74, 2012es
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121831
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociónes
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEmotiones
dc.subjectNeurosciencees
dc.subjectCulturees
dc.subjectBodyes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectEducationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCuerpo, emociones, culturaes
dc.title.alternativeBody, emotions and culturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
02-CuerpoEmocionesCultura.pdf
Size:
190.92 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
CuerpoEmocionesCultura
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: