Publication: Autoestima y refuerzo en estudiantes de 5º básico de una escuela de alto riesgo
Loading...
Date
2005
Authors
Ramírez Peradotto, Pedro ; Duarte Vargas, Juan ; Muñoz Valdivia, Roxina
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Este artículo describe los resultados de una investigación cuasi
experimental, de grupo experimental y control con pretest – postest, que
tuvo como propósito probar un tratamiento basado en un programa de
refuerzo de intervalo variable, cuya finalidad era modificar la autoestima
escolar de niños entre 10 y 11 años, definidos como de “alto riesgo” por
presentar altos índices de repetición de cursos, ausentismo y deserción,
que son alumnos de la escuela La Bandera, E-97, colegio de administración
municipal, perteneciente a la comuna de Antofagasta, Chile.
Teniendo como antecedente el nivel de autoestima medida con el test
de Aysén, antes de iniciar el tratamiento, el grupo experimental modifica
su autoestima al finalizar el tratamiento disminuyendo a cero el porcentaje
de alumnos con autoestima baja e incrementando de 12,8% a 20,5% el
grupo de autoestima de rango alto. Por su parte, el grupo control presenta
un 7,7% en el grupo de niños con autoestima baja y una disminución de
20,5 a 15,4% en los estudiantes que se ubican en el rango superior de autoestima.
No obstante, los resultados no fueron significativos a un nivel
de 95% de confianza.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.