Publication:
La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa

dc.contributor.authorDe Benito Crosetti, Barbara
dc.contributor.authorSalinas Ibáñez, Jesús
dc.date.accessioned2016-11-22T14:27:05Z
dc.date.available2016-11-22T14:27:05Z
dc.date.issued2016-06-30
dc.description.abstractResumen: Se entiende por Investigación Basada en Diseño un tipo de investigación orientado hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación. Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad educativa recurriendo a teorías científicas o modelos disponibles de cara a proponer posibles soluciones a dichos problemas. A este fin, se diseñan programas, paquetes didácticos, materiales, estrategias didácticas, etc.., que se someten a pruebas y validación, y, una vez mejorados, se difunden a la realidad escolar. El proceso de investigación presenta, generalmente, dos etapas: investigar hasta crear un nuevo producto y sus sucesivas mejoras, y por otro lado aportar conocimiento en forma de principios que contribuyen a nuevos procesos de diseño. Entendiendo producto no sólo objetos materiales (libros de texto, programas de vídeo, aplicaciones de ordenador, juegos de simulación,), sino también procesos y procedimientos (métodos de enseñanza, planes de organización escolar, estrategias didácticas, distintos programas...).es
dc.description.abstractAbstract: The Design-Based Research is understood as a kind of educational innovation oriented research whose fundamental feature is the introduction of a new element to transform a situation. This type of research seeks to address problems identified in the educational reality using scientific theories or models available face to propose possible solutions to these problems. For this purpose, programs, training packages, materials, teaching strategies, etc., are designed, tested and validated, and once improved, spread to the school reality. The research process has generally two ap: research to create a new product and its successive improvements, and on the other hand provide knowledge in the form of principles that contribute to new design processes. Understanding product not only material objects (textbooks, video programs, computer applications, simulation games, ...) but also processes and procedures (teaching methods, school organization plans, teaching strategies, different programs…).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.identifier.issn2529-9638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51384
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 0, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología de investigaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectResearch methodologyes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativaes
dc.title.alternativeDesign-Based Research in Educational Technology
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa
Size:
1.12 MB
Format:
Unknown data format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
03_RIITE_V0_2016.pdf
Size:
113.15 KB
Format:
Unknown data format
Description:
Infografía
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: