Publication:
Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas

dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorFuentes Cabrera, Arturo
dc.contributor.authorParra-González, María Elena
dc.date.accessioned2022-04-05T10:56:02Z
dc.date.available2022-04-05T10:56:02Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se han tomado como objetivos el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.es
dc.description.abstractThe migratory phenomenon in Spain is in continuous growth. This fact supposes that the educational centers are configured as multicultural spaces as a consequence of the schooling of migrant minors coming from other countries. This situation leads to an adaptation of the teaching practice to the singularities of the classroom, requiring a performance of teachers from an intercultural perspective. In the study that is presented, the purposes have been to know the complementary training of cross-cultural teachers in cross-border regions, as well as their ability to solve problems and attend to diversity. For this, a quantitative method of descriptive and correlational type has been followed. A sample of 226 teachers from the Autonomous City of Ceuta (Spain) was chosen. As an instrument for data collection, an ad hoc questionnaire was used. The results show a teaching perception that reveals a specific formation of medium character. Despite this, they take measures to meet the needs of the students and strive to solve their problems, these being mainly the language, the curriculum gap and relationships with the peer group. It has also been verified that the age and years of experience of the teaching staff do not influence their training, problem solving and attention to diversity. However, the gender and type of center where they develop the teaching profession does affect such variables studied.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72693
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (2), 2019es
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118734
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectInmigrationes
dc.subjectCultural diversityes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizases
dc.title.alternativePerceptions about training, intercultural attention and problem solving in teachers in cross-border regioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: