Publication:
Orientación para el desarrollo de la carrera en los ciclos formativos de grado básico. Una revisión sistemática

dc.contributor.authorRodríguez Muñiz, Natalia
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar
dc.contributor.authorBurguera, Joaquín L.
dc.date.accessioned2025-02-05T08:11:16Z
dc.date.available2025-02-05T08:11:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa reforma de los sistemas de formación profesional ha supuesto la implementación de polí-ticas encaminadas a la mejora de su calidad y equidad, entre las que destaca el impulso de la orientación profesional para la prevención del abandono educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad, como es aquel que cursa los ciclos formativos de grado básico. El objetivo es conocer las implicaciones que la orientación tiene, en el contexto de los programas de formación profesional de grado básico, para la prevención del abandono temprano y su contribución a la inclusión del alumnado matriculado en dichas enseñanzas, para lo que se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda de estudios primarios se realizó en dos bases de datos (WoS y Scopus), analizándose veintidós publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. El análisis, descriptivo y narrativo de los datos, se ha centrado en las características genéricas, sustantivas, metodológicas y extrínsecas de los estudios. Los resultados informan sobre la organización y funcionamiento de programas de formación profesional de grado básico, los procesos de orientación para la carrera, la prevención del abandono educativo y el desarrollo de competencias en gestión de la carrera del alumnado en situación de vulnerabilidad. Concluimos destacando la necesidad de promover procesos de investigación e intervención desde un enfoque sociocomunitario y a lo largo de la vida y fomentar la personalización de los procesos de orientación que permitan alcanzar mayores niveles de inclusión sociolaboral en los colectivos más vulnerables.es
dc.description.abstractThe reform of vocational training systems has entailed the implementation of policies aimed at improving their quality and equity, including the promotion of career guidance for the prevention of early school leaving among students in vulnerable situations, such as those enrolled in basic vocational training programs. The aim of this study is to find out the impli-cations of guidance, within the context of basic vocational training programs, for preventing school drop-out and fostering the inclusion of students enrolled in these courses. To do so, a systematic review has been carried out, following the PRISMA methodology. Primary studies were searched in two databases (WoS and Scopus), and twenty-two publications that met the established eligibility criteria were analyzed. The descriptive and narrative analysis of the data focused on the general, substantive, methodological and extrinsic characteristics of the studies. Results report on the organisation and operation of basic vocational training programs, career guidance processes, drop-out prevention and the development of career management skills of vulnerable students. We conclude by highlighting the need to promote research and intervention processes from a socio-community and lifelong guidance approach and to encourage the personalisation of guidance processes that allow for greater levels of socio-occupational integration in the most vulnerable groups.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.592521
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150058
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación Profesionales
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectJóvenes Desfavorecidoses
dc.subjectInclusión Sociales
dc.subjectRevisión Sistemáticaes
dc.subjectPRISMAes
dc.subjectCareer Guidancees
dc.subjectVocational Traininges
dc.subjectDisadvantaged Youthes
dc.subjectSocial Inclusiones
dc.subjectSystematic Reviewes
dc.titleOrientación para el desarrollo de la carrera en los ciclos formativos de grado básico. Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeCareer guidance in basic vocational training programs. A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
35_RIE_43_2025_Orientacion.pdf
Size:
809.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
35_RIE_43_2025_english.pdf
Size:
812.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: