Publication:
Diferencias sociodemográficas en el pensamiento crítico del estudiantado universitario español

dc.contributor.authorVendrell Morancho, Mireia
dc.contributor.authorRodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
dc.contributor.authorFernández Díaz, María José
dc.date.accessioned2025-02-05T09:03:58Z
dc.date.available2025-02-05T09:03:58Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste estudio analiza el nivel de pensamiento crítico en el estudiantado universitario español, considerando variables sociodemográficas. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, adoptando un diseño de tipo no experimental transeccional exploratorio y ex post facto. En concreto, se evalúan 5.238 estudiantes mediante un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados muestran que, aunque el estudiantado presenta niveles elevados de pensamiento crítico, se requiere formación adicional para mejorarlo. Además, se encuentran diferencias significativas según variables sociodemográficas, como género, región, tipo de universidad y área de conocimiento. Los estudiantes hombres y quienes estudian en universidades públicas y centros propios muestran niveles más altos de pensamiento crítico, mientras que el estudiantado de Ciencias sociales y jurídicas presenta niveles más bajos. Asimismo, las universidades con los niveles más altos de pensamiento crítico son la Universitat de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidade da Coruña. El estudio concluye con la discusión de las limitaciones y sugiere futuras líneas de investigación para mejorar la comprensión del pensamiento crítico en el ámbito universitario español.es
dc.description.abstractThis study investigates critical thinking capacity among Spanish university students considering sociodemographic factors. Employing a quantitative approach, we used an exploratory, non-experimental, cross-sectional ex post facto design. A total of 5,238 students participated in the study and were assessed through closed-ended survey questions. Findings indicate that, although students demonstrate high levels of critical thinking, additional training is necessary to further enhance their skill. Moreover, significant differences are observed concerning sociodemographic factors such as gender, region, university type, and field of study. Male students and those enrolled in public universities and in-house centres (as opposed to affiliated centres) show higher levels of critical thinking, while students in the disciplines of Social Sciences and law display lower levels. Additionally, the universities with the highest levels of critical thinking are the Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, and Universidade da Coruña. The study concludes by discussing its limitations and suggesting future research directions to foster a better understanding of critical thinking within the Spanish university context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.597211
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativo, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150081
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectEstudiante Universitarioes
dc.subjectMediciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCritical Thinkinges
dc.subjectUniversity Studentses
dc.subjectMeasurementes
dc.subjectAssessmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiferencias sociodemográficas en el pensamiento crítico del estudiantado universitario españoles
dc.title.alternativeSociodemographic differences in critical thinking among spanish university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
38_RIE_43_2025_Diferencias.pdf
Size:
453.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
38_RIE_43_2025_english.pdf
Size:
608.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: