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Ferocidad teológica o estrategia política : la exterminación de los moriscos en la Defensio fidei (1610) de Jaime Bleda

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Date
2011
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Authors
Poutrin, Isabelle
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Editora Regional de Murcia
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Publisher
Murcia : Editora Regional de Murcia
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Description
Abstract
Modelo de “ferocidad teológica” para H. Ch. Lea y la historiografía posterior, la Defensio fidei del dominico Jaime Bleda (1610) es un libro de la mayor importancia en la justificación de la expulsión de los moriscos de España; sin embargo, falta todavía un estudio pormenorizado de este texto complejo y, en particular, del aparato de citas y autoridades alegadas en la argumentación del autor. En el presente trabajo, proponemos sondear este corpus de autoridades en dos puntos. En primer lugar, la caracterización de los moriscos como infieles, herejes y apóstatas; en el segundo, la alternativa entre las dos propuestas que, según Bleda, son licitas para remediar a la apostasía de los moriscos: su matanza colectiva y su expulsión. Lejos de representar una línea de intransigencia máxima en ruptura con una tradición de coexistencia religiosa (que, de todos modos, nunca había incluido a los herejes), el dominico queda aquí en una relación de continuidad con la communis opinio de los doctores medievales.
The Defensio Fidei of the Dominican Jaime Bleda (1610), example of “theological ferocity” according to H. Ch. Lea and later historiography, is a book of great importance in justifying the expulsion of the Moriscos of Spain. Nevertheless, we still lack a detailed study of this complex text and, in particular, of the apparatus of citations and authorities alleged in the author’s argument. In this paper, we propose to explore this corpus of authorities on two points. First, the characterization of the Moriscos as infidels, heretics and apostates, then, the alternative between the two proposals which, according to Bleda, are licit solutions to the apostasy of the Moriscos: their collective massacre and their expulsion. Far from being an example of intransigence breaking with a tradition of religious co-existence that, however, never included the heretics, the Dominican appears to be here in continuity with the communis opinio of the medieval doctors.
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