Publication:
Creatividad en la lectura y la escritura. ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?

dc.contributor.authorRomina Cecilia, Elisondo
dc.date.accessioned2025-01-17T12:48:49Z
dc.date.available2025-01-17T12:48:49Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractNos interesa en el presente estudio analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, analizamos documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Los documentos curriculares examinados son Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Analizamos éstas prescripciones desde la óptica de la creatividad, indagando respecto del lugar que se le asigna a los procesos creativos en los objetivos educativos, los contenidos y las metodologías. Realizamos análisis de contenido de los documentos considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. Indagamos respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Interpretamos los resultados considerando teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los análisis indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, observamos objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.es
dc.description.abstractWe are interested in the present study to analyze curricular prescriptions referring to creative processes linked to reading and writing. Specifically, we analyze curricular documents on the initial and primary level of formal education in the Argentine Republic, inquiring about the references that are made in said documents on creativity, reading and writing. The curricular documents examined are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and Curriculum Designs of Córdoba. We analyze these prescriptions from the perspective of creativity, inquiring about the place assigned to creative processes in educational objectives, content and methodologies. We perform content analysis of the documents considering passages from the corpus where the words creativity, creative and/or creative are included. We inquire about the educational content, aims, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. We interpret the results considering current theories and studies of creativity and research on curricular designs carried out in other contexts. The analyzes indicate that the conceptions of creativity linked to the artistic field predominate in the documents. However, interesting articulations are observed with the processes of construction of identity, corporeality, the link with others, with technologies and the natural world. In the field of reading and writing, we observe educational objectives and contents linked to creative writing as a form of expression and to literature, as an opportunity to approach creative productions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.97825
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148715
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectCurriculum prescriptoes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectPrescribed curriculumes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreatividad en la lectura y la escritura. ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?es
dc.title.alternativeCreativity in reading and writing. What do the curricular prescriptions for initial and primary education in Argentina say (and do not say)?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
97825-Texto del artículo-458178-1-10-20241230.pdf
Size:
387.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Creatividad
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: