Publication:
La importancia de los enunciados de problemas matemáticos

dc.contributor.authorOrtega, Tomás
dc.contributor.authorPecharromán, Cristina
dc.contributor.authorSosa, Perla
dc.date.accessioned2012-04-24T09:42:10Z
dc.date.available2012-04-24T09:42:10Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEn este trabajo, queremos poner de manifiesto la relevancia de los enunciados de problemas matemáticos como metodología para conseguir aprendizajes significativos en Educación Secundaria. La heurística juega un papel fundamental en la docencia de las matemáticas y, como tal, debiera ser usada en la práctica educativa de forma habitual, ya que pone especial atención en los procesos de pensamiento y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables para aplicar estrategias de resolución. Destacamos la importancia de la creación de enunciados de problemas matemáticos interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con: la vida real, otras áreas de conocimiento, ramas de la propia matemática y la historia. Por ello, planteamos varios problemas matemáticos atractivos y novedosos para que sean resueltos heurísticamente, se describen las conexiones de los posibles procedimientos resolutorios con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas propias de la Educación Secundaria.es
dc.description.abstractIn this paper we want to show the rel evance of the wording of mathematical problems as a method to achieve sig nificant learning in secondary education. Heuristics plays a fundamental role in the teaching of mathematics and, as such, it should be used in educational practice on a regular basis, since it both pays special attention to the thought processes and considers the mathematical contents as in dispensable tools to implement resolution strategies. We emphasize the importance of creat ing wordings of interesting mathematical problems for students which can establish connections between mathematics and: real life, other areas of knowledge, some branches of mathematics itself and his tory. Therefore, firstly, we propose several attractive and innovative mathematical problems to be solved heuristically; sec ondly, we describe the connections of the procedures to solve the problems in order to help the process of teaching and learn ing of mathematics themselves in Second ary Education.
dc.description.abstractDans cet article nous voulons mettre en relief la pertinence d’observer une méthodo logie dans les formulations des problèmes mathématiques dans le but d’atteindre des apprentissages significatifs dans l’enseignement secondaire. L’heuristique joue un rôle fondamental dans l’enseignement des mathématiques et en tant que telle doit être utilisé régulièrement dans la pratique éducative, puisqu’elle accorde une attention particulière aux processus de pensée et considère également les contenus mathématiques comme des outils indispensables à mettre en œuvre des stratégies de résolution. Nous soulignons l’importance de créer des formulations de problèmes intéressants pour les étudiants, et qui établissent des liens entre les mathématiques et: la vie quotidienne, d’autres domaines de la connaissance, différentes branches des mathématiques et leur histoire. Par conséquent, nous proposons plusieurs problèmes mathématiques attrayants et nouveaux à résoudre par des moyens heuristiques, nous décrivons les connexions des possibles procédures de résolution en vue de promouvoir l’enseignement et l’apprentis sage des mathématiques spécifiques de l’enseignement secondaire.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27203
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnunciadoses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectHeurísticaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectLearning
dc.subjectWorking
dc.subjectTeaching
dc.subjectHeuristics
dc.subjectMathematics
dc.subjectProblem solving
dc.subjectApprentissage
dc.subjectFormulation
dc.subjectEnseignement
dc.subjectHeuristique
dc.subjectMathématiques
dc.subjectRésolution de problèmes.
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa importancia de los enunciados de problemas matemáticoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La importancia de los enunciados de problemas matemáticos.pdf
Size:
246.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: