Publication:
Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva. Diferencias de género

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
González Hernández, Juan ; Martínez Sandoval, J.
item.page.secondaryauthor
Facultad de Ciencias del Deporte
item.page.director
Publisher
Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Resumen: El propósito de este estudio transversal, es el de establecer indicadores de las estrategias de afrontamiento en una muestra de jóvenes, estableciendo diferencias por género, relacionadas tanto por curso escolar como por práctica de actividad física de forma regular. La muestra está compuesta por jóvenes (N=119) con edades comprendidas entre 11 y 19 años, administrando cuestionarios de medida de la personalidad (NEOFFI) y estrategias de afrontamiento (CSI). Los resultados muestran que los chicos presentan una media superior tanto en el manejo adecuado como en el manejo inadecuado de estrategias de afrontamiento, que las chicas. Además, puntúan más alto en las estrategias de afrontamiento de autocrítica; apoyo social, reestructuración cognitiva, evitación de problemas y retirada social, mientras que las chicas puntúan más alto en resolución de problemas, pensamiento desiderativo y expresión emocional
ABSTRACT: Te purpose of this cross-sectional study is fnding coping strategy signs in a young people sample, diferentiating on gender, age, and regular physical activity. Te sample is composed by young people (N=119) aged between 11 and 19, administering questionaires of personality measure (NEO-FFI) and coping (CSI). Te results show that boys have a higher average in appropriate and inappropriate coping strategies. Also, they scored higher in self-criticism, social support, cognitive restructuring, problem avoidance and social withdrawal, while girls scored higher in problem solving wishful thinking and emotional expresion
Citation
item.page.embargo