Publication:
La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro

dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Ana
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, María Dolores
dc.date.accessioned2017-10-23T10:38:28Z
dc.date.available2017-10-23T10:38:28Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa competencia digital del ciudadano se ha convertido en un elemento clave en las políticas educativas de cualquier etapa formativa. En este sentido, que el profesorado que imparte docencia en las diferentes enseñanzas haya adquirido y desarrollado sus propias destrezas en este ámbito, se postula como un prerrequisito básico para que los estudiantes puedan adquirir también esta competencia. En este trabajo se analiza la integración normativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el planteamiento que se realiza de la formación tecnológica del profesorado como base para el estudio posterior. El objetivo principal de este trabajo, partiendo de la regulación normativa, es explorar la percepción que tienen los estudiantes de los títulos de Magisterio acerca de su propia competencia digital, interpretando los resultados en base a la propuesta del Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad-hoc, que ha sido respondido por 104 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados evidencian que los estudiantes (y futuros docentes) tienen, de modo global, un nivel de competencia digital intermedio, obteniendo mayores puntuaciones en las áreas de información y comunicación y mayores carencias en las áreas de seguridad, resolución de problemas y creación de contenidos. Es importante resaltar, asimismo que hay divergencias entre la percepción personal de los futuros maestros sobre su competencia digital y las capacidades reales que demuestran los resultados.es
dc.description.abstractEducational policies have highlighted digital competence as a key for citizens at any formative stage. In this way, teachers must have developed their own digital skills to be able to contribute to the student’s development of their digital competence. In this study, we aimed to analyze the integration of Information and Communication Technologies within Early Childhood and Primary Education degrees and the technological training which teachers had received. The main objective of this study, based on the available policies, is to explore the perception that the students of Educational Degrees have of their own digital competence, using as a reference the Digital Competence Framework for Educators published by the Spanish Ministry of Education. We have designed a questionnaire, which has been answered by 104 students from the Early Childhood Education Degree and the Primary Education Degree. Results show that students (and future teachers) have, in general terms, an intermediate level of digital competence, showing good marks in the areas of Information and Communication. The lowest rates are linked to safety, problem solving and creation of technological contents. It is important to highlight that there are differences between the personal perception of the future teachers about their own digital competence and the real abilities that the marks show.
dc.description.abstractLa compétence numérique du citoyen s’est convertie en élément clef des politiques éducatives de n’importe quelle étape formative. En ce sens, que le professorat qui accorde un enseignement dans différentes matières a acquis et développé sa propre compétence dans ce domaine. Cela est fortement recommandé comme condition basique, pour que les étudiants puissent aussi acquérir cette compétence. Dans ce travail, deux éléments sont analysés. D’une part, l’intégration normative des Technologies de l’Information et de la Communication, dans les étapes d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire. Et d’autre part, une mise en question quant à la formation technologique du professorat comme base pour l’étude postérieure. L’objectif principal, en partant de la régulation normative, est d’explorer la perception que les étudiants en Master ont à propos de leur propre compétence digitale, en interprétant les résultats sur la base de la proposition du Marco Común de Competencia Digital Docente du Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pour cela, un questionnaire ad hoc a été réalisé, auquel 104 étudiants de licence d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire ont répondu. Les résultats mettent en évidence le fait que les étudiants (et futurs enseignants) ont un niveau intermédiaire en compétences digitales. Ils obtiennent des meilleurs résultats dans les domaines d’information et de communication, et éprouvent de plus grandes lacunes dans les domaines de la sécurité, de la résolution de problèmes et de la création de contenus. Il est donc important de mette cela en évidence, de la même manière qu’il y a des divergences entre la perception personnelle du futur enseignant sur sa compétence digitale, et les capacités réelles que démontrent les résultats.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54389
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectCurriculum de formación de profesorado
dc.subjectUtilización de la tecnología en la educación
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducación superior
dc.subjectCompetence
dc.subjectTeacher education curriculum
dc.subjectTechnology uses in education
dc.subjectEarly childhood education
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectHigher Education
dc.subjectCompétence
dc.subjectCurriculum de formation de professorat
dc.subjectUtilisation de la Technologie dans l’Éducation
dc.subjectÉducation maternelle (infantil)
dc.subjectEnseignement primaire
dc.subjectÉducation supérieure
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestroes
dc.title.alternativeDigital competence in students of educational degrees. Analysis of future teachers’ competence and perception
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
298601-1025951-1-PB.pdf
Size:
303.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: