Publication:
Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil

dc.contributor.authorSaá Rojo, María Dolores
dc.contributor.authorCarrillo Gallego, Dolores
dc.contributor.authorDólera Almaida, Josefa
dc.contributor.authorIbáñez-López, Francisco Javier
dc.contributor.authorMaurandi-López, Antonio
dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Encarna
dc.contributor.departmentDidáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
dc.date.accessioned2024-04-12T08:30:39Z
dc.date.available2024-04-12T08:30:39Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.description© 2023 SCPM . This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in NÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas.
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta para la formación en matemáticas de los futuros maestros de Educación Infantil. Se muestra la práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Educación Infantil de una universidad pública estatal con el objetivo principal de conseguir que el alumnado individualizara gráficamente las propiedades del material lógico y lo hiciera de forma constructivista. Los participantes experimentaron una situación didáctica de aprendizaje por adaptación al medio (en el sentido de Brousseau), con momentos de acción, de formulación de diversos tipos, de validación por la propia situación y de institucionalización del conocimiento construido. Los resultados muestran que los participantes lograron adquirir las competencias lógico-matemáticas remarcando la eficacia e idoneidad de este tipo de actividades para conseguir nuevos conocimientos y habilidades. ------------------------------------------------------------------------------es
dc.description.abstractThis paper presents a proposal for the mathematics training of future Early Childhood Education teachers. It shows the practice carried out with students of the Degree in Early Childhood Education at a state public university with the main objective of getting students to graphically individualise the properties of logical material and to do so in a constructivist way. The participants experienced a didactic situation of learning by adaptation to the environment (in Brousseau's sense), with moments of action, of formulation of various kinds, of validation by the situation itself and of institutionalisation of the knowledge constructed. The results show that the participants succeeded in acquiring logical-mathematical competences, highlighting the effectiveness and suitability of this type of activity for acquiring new knowledge and skills
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.identifier.citationNÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 114, julio 2023, pp. 23-41
dc.identifier.issnElectronic: 1887-1984
dc.identifier.issnPrint: 0212-3096
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140763
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano”es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.publisherversionhttps://scpmluisbalbuena.org/publicacion-numeros/articulo-2-114/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectAprendizaje lógico
dc.subjectSimbolización
dc.subjectStrategies
dc.subjectTeacher training
dc.subjectEarly childhood education
dc.subjectLogical learning
dc.subjectSymbolisation
dc.titleEstrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
114-5-art-2.pdf
Size:
683.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
Collections