Publication:
Escenarios hipotéticos sobre la reproducción humana en el arte especulativo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Gas Barrachina, Silvia
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
La dimensión comunicativa en la práctica artística, la cual posibilita un espacio de diálogo que activa procesos de interpretación, reflexión y participación social, encuentra en el arte especulativo un contexto idóneo, puesto que, a través de narrativas ficticias, prototipos y simulaciones vinculadas a la tecnología, alienta al público a confrontar lo improbable, despertando su capacidad crítica frente a la realidad. En un contexto marcado por los avances científicos y tecnológicos, la reproducción humana deviene en un área de investigación para el arte especulativo. Por ello, el propósito de este trabajo consiste en analizar obras de mujeres artistas enmarcadas dentro del ámbito especulativo que abordan la reproducción humana. El resultado principal revela unas narrativas compartidas que se refieren a la modificación genética, la mecanización del proceso de gestación mediante úteros artificiales, la crianza compartida y la hibridación entre lo humano, animal y la naturaleza. Desde la experiencia de las mujeres, estas obras invitan a reflexionar acerca del futuro, desafiando conceptos tradicionales sobre el género, la identidad, la maternidad, la familia y las relaciones entre lo natural y lo artificial. Plantean nuevos escenarios dominados por la modificación, la intervención y el control, que invitan al público a cuestionar las implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas de la intervención científico-tecnológica en la reproducción humana
The communicative dimension in artistic practice, which enables a space for dialogue that activates processes of interpretation, reflection, and social participation, finds an ideal context in speculative art. Through fictional narratives, prototypes, and simulations linked to technology, it encourages the public to confront the improbable, awakening their critical capacity in relation to reality. In a context marked by scientific and technological advances, human reproduction becomes an area of investigation for speculative art. Therefore, the purpose of this work is to analyze the works of women artists within the speculative realm who address human reproduction. The main result reveals shared narratives that refer to genetic modification, the mechanization of the gestation process through artificial wombs, shared parenting based on economic factors, the instrumentalization of the female body, and the hybridization between humans and animals. From the perspective of women’s experiences, these works invite reflection on the future, challenging traditional concepts of gender, identity, motherhood, family, and the relationships between the natural and the artificial. They propose new scenarios dominated by modification, intervention, and control, prompting the public to question the ethical, social, economic, and political implications of scientific and technological intervention in human reproduction
Citation
Arte y politicas de identidad, vol.33 (2025)
item.page.embargo