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Cuestionario de necesidades del profesorado sobre el Síndrome de X- Frágil: validez de contenido

dc.contributor.authorPeñalver García, Dolores María
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Francisco Alberto
dc.contributor.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.date.accessioned2024-10-03T08:04:55Z
dc.date.available2024-10-03T08:04:55Z
dc.date.issued2020
dc.description© 2020 Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación Inclusiva. To access the final edited and published work see
dc.description.abstractEl Síndrome de X-Frágil está dentro de las llamadas enfermedades raras, ya que su prevalencia es muy baja. Por este motivo, creemos que la formación de los docentes respecto a este síndrome puede no ser la suficiente. Este trabajo presenta un instrumento de utilidad para conocer las necesidades de formación del profesorado respecto al síndrome de X-Frágil, así como el procedimiento llevado a cabo para asegurar su validez de contenido como instrumento de evaluación. Para ello, el cuestionario ha sido sometido a un juicio de expertos, en el que han participado 10 jueces (4 investigadores del ámbito educativo y 6 profesionales relacionados con la discapacidad o con la educación). Posteriormente se realizó una aplicación piloto que complementó el juicio de expertos. Los resultados obtenidos evidencian la validez del instrumento, obteniéndose un cuestionario que resulta de utilidad para evaluar los conocimientos que los docentes tienen sobre el Síndrome de X-Frágil, sus características y necesidades de atención educativa.--------------es
dc.description.abstractThe syndrome of X-fragile is within the so-called rare diseases, because its prevalence is very low. Therefore, we believe that training teachers in this syndrome is not enough. This study presents a usefull tool to determine the specific needs of teacher training with regards to X-fragile syndrome, as well as the method for carrying it out to ensure it is a valid and useful tool for evaluation. The questionnaire has been initially given to a panel of 10 experts (4 researchers from the field of education and 6 professionals experienced in working with people with disabilities or educational backgrounds). Subsequently, a pilot was carried out to complement the results gained from the expert panel. The findings demonstrate the validity of the tool, resulting in a questionnaire that is useful to evaluate the knowledge that teachers have about X-fragile syndrome, its characteristics and educational needs
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.identifier.citationRevista de Educación Inclusiva, 2020, Vol. 13, N. 1, pp. 215-240
dc.identifier.issnPrint: 1889-4208
dc.identifier.issnElectronic: 1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144488
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Jaén, Grupo de Investigación "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía"es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.publisherversionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/419
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectNecesidades educativases
dc.subjectSíndrome de X Frágiles
dc.subjectAttention to diversity
dc.subjectEducational needs
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectTraining
dc.subjectX fragile syndrome
dc.titleCuestionario de necesidades del profesorado sobre el Síndrome de X- Frágil: validez de contenidoes
dc.title.alternativeQuestionnaire teacher training needs of Fragile X Syndrome: content validity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
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