Publication:
Assessing the factorial validity and longitudinal invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first graders

dc.contributor.authorJiménez, Juan E.
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardo
dc.date.accessioned2025-05-05T15:09:04Z
dc.date.available2025-05-05T15:09:04Z
dc.date.issued2025-05
dc.description.abstractSe realizó un estudio para analizar la validez factorial y la inva-rianza longitudinal de medida de los indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL) como medición basada en el currículo (MBC) en estu-diantes españoles de primer grado de primaria. El modelo propuesto es un modelo de primer orden compuesto por dos factores correlacionados: un factor compuesto por las tareas de fluidez en conocimiento alfabético, flui-dez en conciencia fonológica y conocimiento del lenguaje impreso, que sir-ven como indicadores observables para el factor subyacente de habilidades tempranas emergentes, y fluidez en lectura oral, lectura de pseudopalabras, y textos mutilados que sirven como indicadores observables para el factor de habilidades de alfabetización convencionales. El IPAL está compuesto de tres formas paralelas (i.e., A, B y C), y se administró tres veces diferentes a 947 estudiantes españoles de primer grado durante el año escolar (otoño, primavera y verano). Se concluye que la MBC muestra una validez de cons-tructo adecuada y una equivalencia de medición, lo que permite la evalua-ción de habilidades esenciales de primer grado que acontecen mientras los niños aprenden a leer.es
dc.description.abstractA study was conducted to analyze the factor validity and longi-tudinal measurement invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first-grade students via a curriculum-based measurement (CBM) approach. The proposed model is a first-order model comprising two cor-related factors: one factor, comprising tasks measuring alphabetic knowledge, phonological awareness, and print awareness, serves as an ob-servable indicator for the foundational skills underlying factor, whereas oral reading fluency, pseudoword reading, and maze sentences serve as ob-servable indicators of the conventional literacy or reading skills factor. The CBM consisted of three parallel forms (A, B, and C) and was administered at three different times during the school year (fall, winter, spring) to 947 Spanish first-grade students. It is concluded that the CBM demonstrates adequate construct validity and measurement equivalence, allowing for the evaluation of first-grade essential skills that occur as children learn to read.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.615011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153928
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicaciones
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectInvarianza factorial longitudinales
dc.subjectEvaluación basada en competenciases
dc.subjectElementary gradees
dc.subjectReadinges
dc.subjectLongitudinal measurement invariance.es
dc.subjectCurriculum-based measurementes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAssessing the factorial validity and longitudinal invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first graderses
dc.title.alternativeEvaluación de la validez factorial y la invarianza longitudinal de los indicadores de habilidades básicas de lectura temprana en alumnos españo-les de primer gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Assessing the factorial validity.pdf
Size:
900.02 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: