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Título: Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
Otros títulos: Technological contributions to e-Assessment
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje
Evaluación formativa
Contexto virtual
Retroalimentación
Evaluación y tecnología
Assessment of learning
Formative assessment
Virtual context
Feedback
Assessment and technology
Resumen: En el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento
The article explains a complex concept about assessment of learning in virtual contexts. It includes four dimensions: assessment of learning, assessment for learning, assessment as learning and assessment from learning. The main contributions of technology in that field complementary to face-to-face practices are developed. In this way, the article presents three type of significant assessments: automatic assessment, encyclopedic assessment and collaborative assessment. The paper ends underlining the value of the post evaluative practices like assessment results communication, virtual feedback and the contribution of the technology for the exploitation of the feedback process
Autor/es principal/es: Barberà, Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/99853
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 50

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