Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/7

Título: Sistema de formación continua para la alfabetización digital de los docentes de la escuela de hotelería y turismo de Cienfuegos
Otros títulos: Continuing Education System for Digital Literacy of Teachers at Tourism and Hospitality School
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación de docentes en TIC
Alfabetización digital
TIC
Hotelería y Turismo
Teacher training in ICT
Digital literacy
ICT
Hospitality and Tourism
Resumen: A partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto internacionalmente como en nuestro territorio. Sin embargo, esta formación, no se ha abordado de manera reiterada y sistémica, o sea, se han planificado cursos y entrenamientos, pero aislados y desconectados, además, sin tener en cuenta posibilidades de desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo del presente trabajo es elaborar un sistema de superación continua para la alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades, de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para cumplir con su propósito. Además, comentamos una de las acciones formativas realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con respecto a la organización y su puesta en práctica.
From the transformations that ICT has caused in all spheres of society, great importance has been attributed to the digital literacy of teachers in schools of hospitality and tourism, both internationally and in our territory. However, this formation has not been addressed repeatedly and systemically, that is, courses and training are planned, but isolated and disconnected, without considering development possibilities such as collaborative learning among teachers. The aim of this work is to develop a continuous improvement system for the digital literacy of teachers, so that the teacher can receive continuous organized training, with a collaborative approach, in line with the rapid advancement of ICT. This system was evaluated by 14 experts who found it suitable to fulfill its purpose. In addition, we discuss one of the training activities undertaken, collaborative mentoring. Finally, the implementation of the system until 2015 is assessed with highlighs on the good judgment of teachers as regards organization and implementation
Autor/es principal/es: Avello Martínez, Raidell
López Fernández, Raúl
Alpizar Fernández, Raúl
URI: http://hdl.handle.net/10201/99827
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257541-Texto del artículo-893381-1-10-20160427.pdf538,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons