Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/7

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAvello Martínez, Raidell-
dc.contributor.authorLópez Fernández, Raúl-
dc.contributor.authorAlpizar Fernández, Raúl-
dc.date.accessioned2020-12-11T09:29:48Z-
dc.date.available2020-12-11T09:29:48Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99827-
dc.description.abstractA partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto internacionalmente como en nuestro territorio. Sin embargo, esta formación, no se ha abordado de manera reiterada y sistémica, o sea, se han planificado cursos y entrenamientos, pero aislados y desconectados, además, sin tener en cuenta posibilidades de desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo del presente trabajo es elaborar un sistema de superación continua para la alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades, de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para cumplir con su propósito. Además, comentamos una de las acciones formativas realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con respecto a la organización y su puesta en práctica.es
dc.description.abstractFrom the transformations that ICT has caused in all spheres of society, great importance has been attributed to the digital literacy of teachers in schools of hospitality and tourism, both internationally and in our territory. However, this formation has not been addressed repeatedly and systemically, that is, courses and training are planned, but isolated and disconnected, without considering development possibilities such as collaborative learning among teachers. The aim of this work is to develop a continuous improvement system for the digital literacy of teachers, so that the teacher can receive continuous organized training, with a collaborative approach, in line with the rapid advancement of ICT. This system was evaluated by 14 experts who found it suitable to fulfill its purpose. In addition, we discuss one of the training activities undertaken, collaborative mentoring. Finally, the implementation of the system until 2015 is assessed with highlighs on the good judgment of teachers as regards organization and implementationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docentes en TICes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectTICes
dc.subjectHotelería y Turismoes
dc.subjectTeacher training in ICTes
dc.subjectDigital literacyes
dc.subjectICTes
dc.subjectHospitality and Tourismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSistema de formación continua para la alfabetización digital de los docentes de la escuela de hotelería y turismo de Cienfuegoses
dc.title.alternativeContinuing Education System for Digital Literacy of Teachers at Tourism and Hospitality Schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/49/7-
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257541-Texto del artículo-893381-1-10-20160427.pdf538,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons