Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/9

Título: La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS
Otros títulos: Evaluation of Online Training. ISTAS Case
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación online
Evaluación de la formación
Transferencia del aprendizaje
Aprendizaje adulto
Online courses
Course evaluation
Transfer of training
Adult learning
Resumen: Este artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose especial atención a la transferencia del aprendizaje. La investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de encuesta aplicado a 471 participantes de toda España que han recibido los cursos de formación online desarrollados por la fundación ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado un análisis psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El análisis de los datos, cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar buenos resultados en todos los factores analizados (diseño pedagógico, actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en el curso, temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios (antigüedad en el sector laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se realizó el curso). La transferencia fue moderada, y se materializa en la aplicación de conocimientos y habilidades en su desempeño profesional, ya sea para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o mejorar su competencia sindical
In this article, we provide a real example of online training assessment, focusing closely on learning transfer. The research consisted of an online survey conducted amongst 471 participants from Spain who had previously undergone online training developed by ISTAS Foundation (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed on their training experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal Component Analysis (PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us to confirm positive outcomes in every factor under scrutiny (instructional design, tutor performance, learning transfer, timing and design of the virtual environment). We were also able to distinguish various transfer levels based on criteria laid down at the beginning of the study, such as experience in the labour sector, company type and student motivations for taking the course. Learning transfer was moderate, and materializes especially in the application of knowledge and skills in participants’ professional performance, either to guide peers, solve problems or improve their union work.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Santero, Javier
Torres-Gordillo, Juan Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/99825
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/9
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257651-Texto del artículo-893731-1-10-20160428.pdf458,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons