Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/9

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez-Santero, Javier-
dc.contributor.authorTorres-Gordillo, Juan Jesús-
dc.date.accessioned2020-12-11T09:16:33Z-
dc.date.available2020-12-11T09:16:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99825-
dc.description.abstractEste artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose especial atención a la transferencia del aprendizaje. La investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de encuesta aplicado a 471 participantes de toda España que han recibido los cursos de formación online desarrollados por la fundación ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado un análisis psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El análisis de los datos, cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar buenos resultados en todos los factores analizados (diseño pedagógico, actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en el curso, temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios (antigüedad en el sector laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se realizó el curso). La transferencia fue moderada, y se materializa en la aplicación de conocimientos y habilidades en su desempeño profesional, ya sea para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o mejorar su competencia sindicales
dc.description.abstractIn this article, we provide a real example of online training assessment, focusing closely on learning transfer. The research consisted of an online survey conducted amongst 471 participants from Spain who had previously undergone online training developed by ISTAS Foundation (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed on their training experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal Component Analysis (PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us to confirm positive outcomes in every factor under scrutiny (instructional design, tutor performance, learning transfer, timing and design of the virtual environment). We were also able to distinguish various transfer levels based on criteria laid down at the beginning of the study, such as experience in the labour sector, company type and student motivations for taking the course. Learning transfer was moderate, and materializes especially in the application of knowledge and skills in participants’ professional performance, either to guide peers, solve problems or improve their union work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación onlinees
dc.subjectEvaluación de la formaciónes
dc.subjectTransferencia del aprendizajees
dc.subjectAprendizaje adultoes
dc.subjectOnline courseses
dc.subjectCourse evaluationes
dc.subjectTransfer of traininges
dc.subjectAdult learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa evaluación de cursos de formación online: el caso ISTASes
dc.title.alternativeEvaluation of Online Training. ISTAS Casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/49/9-
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257651-Texto del artículo-893731-1-10-20160428.pdf458,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons