Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/14

Título: Evaluación del desarrollo de competencias transversales y destrezas en el manejo del modelo e-learning en programas de pregrado en Latinoamérica
Otros títulos: Evaluation of the Development of Transveral Competences and Skills for Management of e-learning Model in Undergraduate Programs in Latin America
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias transversales
E-learning
Destrezas
Pregrado
Generic competences
Skills
Undergraduate
Resumen: La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. El presente artículo muestra el resultado del análisis del desarrollo de competencias transversales (cognitivas, socio afectivas, comunicativas) y de destrezas en el manejo del hardware y software (experticia) en la implementación del modelo de enseñanza e-learning en un programa profesional de pregrado. La metodología utilizada para este estudio fue mixta, utilizando investigación cualitativa para describir actitudes, comportamientos y motivaciones de los estudiantes frente al uso del modelo e-learning e investigación cuantitativa para medir el nivel de destreza en el uso del modelo por los estudiantes. Los resultados revelan que el éxito en el desarrollo de las competencias descritas en la utilización del modelo e-learning depende del nivel de habilidad que adquieran los estudiantes y docentes, como también de la iniciativa del docente en el diseño instruccional y del seguimiento del desempeño de sus estudiantes
Implementation of the e-learning model in Latin America is at a growing stage, meeting the quality parameters in relation to transversal and specific competences development. This article shows the results of an analysis of the development of transversal competences (cognitive, socio affective, and communication competences) and skills in managing hardware and software for the implementation of e-learning in a professional undergraduate program. The methodology used for this study was a mixed one; qualitative research to describe attitudes, behaviors and motivations of the students in the use of the e-learning model, and quantitative research to measure the level of expertise in the use of the model by students. The results reveal that success in the development of the described competences in the use of the e-learning model depends on the level of expertise they students and teachers acquire, as wel as on the initiative of teachers in instructional design and monitoring of the performance of their students.
Autor/es principal/es: Ossa Stipcianos, Juan Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/99801
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/14
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257701-Texto del artículo-893861-1-10-20160428.pdf667,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons