Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1

Título: Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)
Otros títulos: NOOCs for the development of university teachers’ digital competences. A pilot experience by the UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias digitales
Formación docente
Docente universitario
NOOC
Formación virtual
Digital competences
Teacher training
University teaching
Online training
Resumen: Este artículo describe la puesta en marcha de nueve cursos en formato NOOC (Nano Curso Masivo en Abierto) destinados a mejorar la formación del profesorado universitario en lo que se refiere a las competencias digitales dentro del área de la información, atendiendo a los tres elementos o sub-áreas que la forman: navegación, evaluación y almacenamiento, y a tres niveles de desempeño (básico, medio y avanzado). La referencia principal ha sido el documento Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp 2.0) elaborado por centro de investigación de la Comisión Europea (Ferrari, 2013). Este estudio muestra los datos preliminares de esta primera edición que pretende servir de retroalimentación al resto de cursos posteriores que pudieran surgir, con el fin de mejorar lo ya existente
This article describes the launch of the first edition of nine NOOC (Nano Open Online Courses) aimed to improve the digital competence of university teachers in terms of Information literacy, considering three main elements or sub-areas: searching, evaluation and information retrieval, according three levels of proficiency: elementary, intermediate and advanced. The primary reference to built these courses has been the document “DigComp 2.0: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe” (Ferrari, 2013). This study shows the preliminary results of the first edition of these NOOC have dropped a great source of valuable feedback to sharpen future versions of the same courses
Autor/es principal/es: Pérez Sánchez, Lourdes
Jordano de la Torre, María
Martín-Cuadrado, Ana María
URI: http://hdl.handle.net/10201/99556
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315281-Texto del artículo-1078601-1-10-20171221.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons