Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/7

Título: Evaluación del diseño e implementación de la metodología flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias sociales
Otros títulos: Assessment of the design and implementation of the flipped-classroom methodology in the training of teachers of social sciences
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Flipped-classroom
Formación del profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Enfoque basado en el estudiante
Teacher training
Social Sciences Education
Student approaches to learning
Resumen: El presente trabajo aborda una experiencia de aula sobre la evaluación del diseño e implementación de varias flipped-classroom como método didáctico con alumnado de educación superior. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario que se administró a tres de los grupos de la asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” de 3.º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Los resultados indican que, a pesar de la escasa participación del alumnado, relatada por ellos mismos, los estudiantes valoran muy positivamente las sesiones de flipped-classroom desarrolladas, así como el propio método para conseguir aprendizajes más significativos. De esta forma concluimos que es necesario seguir implementando este método de enseñanza con los futuros docentes para conseguir así un profesorado mejor formado que lleve a las aulas de primaria estrategias activas de aprendizaje
This paper is about a classroom experience on the assessment of the design and implementation of several flipped-classrooms as didactic method with students of higher education. We used a questionnaire as instrument for the data collection, which was administered to three of the groups of the subject "Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales" of 3rd year of the Degree in Primary Education of the University of Murcia. The results indicate that, in spite of the low participation of students, related by themselves, the students value very positively the sessions of flipped-classroom developed, as well as the own method to obtain more significant learning. In this way, we conclude that it is necessary to continue to implement this teaching method with the future teachers to obtain a better-trained teaching staff that will take to the primary education classrooms active learning strategies
Autor/es principal/es: Monteagudo Fernández, José
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Miralles Martínez, Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/99527
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315341-Texto del artículo-1078751-1-10-20171221.pdf587,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons