Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9
Twittear
Título: | Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura |
Otros títulos: | Digital ecosystems and their manifestation in learning: Analysis of literature |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estado del conocimiento Ecosistemas digitales Aprendizaje State of knowledge Digital ecosystems Learning |
Resumen: | A partir de que los medios digitales pueden considerarse como entes con identidad y vida propia que cambian en función de cómo se consumen y distribuyen los contenidos, se conciben como ecosistemas con sentido de evolución, muerte u obsolescencia; así, estos medios se hacen presentes en los procesos de aprendizaje, por lo que el objetivo de éste escrito es contribuir al estado del conocimiento sobre los ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje de los individuos, desde una postura analítica. El método para desarrollar dicho trabajo fue documental en sus fases heurística y hermenéutica, el criterio de selección basado en artículos científicos escritos en su mayoría en español. Los descriptores para la búsqueda fueron: ecosistemas digitales, aprendizaje y ecosistemas así como sociedad del conocimiento. Lo encontrado indica que la investigación en este ámbito aún es insuficiente, en su mayoría la literatura hallada habla de lo que debieran ser, cómo constituirse o las características de los ecosistemas asociados al aprendizaje, sin embargo, carecen de sustento empírico, de datos cuantitativos o cualitativos que comprueben lo alejado o cercano que está el discurso de la realidad que se vive tras la ubicuidad de las TIC y su presencia en los contextos formativos Since the digital media can be considered as objects with identity and life of their own that change depending on how the contents are consumed and distributed, those are conceived as ecosystems with a sense of evolution, death or obsolescence; thus, these means are present in the learning processes, so the purpose of this writing is to contribute to the state of knowledge about digital ecosystems and their manifestation in the learning of individuals, from an analytical standpoint. The method to develop this work was a documentary in its heuristic and hermeneutic phases, the criterion of selection based on scientific articles written mostly in Spanish. The descriptors for the search were: digital ecosystems, learning, and ecosystems as well as a knowledge society. This finding indicates that research in this area is still insufficient, most of the literature found speaks of what those should be, how to constitute themselves or the characteristics of the ecosystems associated with learning, however, lack empirical support, quantitative or qualitative data that prove how far or near the discourse of the reality that is lived after the ubiquity of the ICT and its presence in the formative contexts |
Autor/es principal/es: | Islas Torres, Claudia Carranza Alcántar, María del Rocío |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99526 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 55 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
315361-Texto del artículo-1078791-1-10-20171221.pdf | 354,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons