Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9

Título: Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura
Otros títulos: Digital ecosystems and their manifestation in learning: Analysis of literature
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estado del conocimiento
Ecosistemas digitales
Aprendizaje
State of knowledge
Digital ecosystems
Learning
Resumen: A partir de que los medios digitales pueden considerarse como entes con identidad y vida propia que cambian en función de cómo se consumen y distribuyen los contenidos, se conciben como ecosistemas con sentido de evolución, muerte u obsolescencia; así, estos medios se hacen presentes en los procesos de aprendizaje, por lo que el objetivo de éste escrito es contribuir al estado del conocimiento sobre los ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje de los individuos, desde una postura analítica. El método para desarrollar dicho trabajo fue documental en sus fases heurística y hermenéutica, el criterio de selección basado en artículos científicos escritos en su mayoría en español. Los descriptores para la búsqueda fueron: ecosistemas digitales, aprendizaje y ecosistemas así como sociedad del conocimiento. Lo encontrado indica que la investigación en este ámbito aún es insuficiente, en su mayoría la literatura hallada habla de lo que debieran ser, cómo constituirse o las características de los ecosistemas asociados al aprendizaje, sin embargo, carecen de sustento empírico, de datos cuantitativos o cualitativos que comprueben lo alejado o cercano que está el discurso de la realidad que se vive tras la ubicuidad de las TIC y su presencia en los contextos formativos
Since the digital media can be considered as objects with identity and life of their own that change depending on how the contents are consumed and distributed, those are conceived as ecosystems with a sense of evolution, death or obsolescence; thus, these means are present in the learning processes, so the purpose of this writing is to contribute to the state of knowledge about digital ecosystems and their manifestation in the learning of individuals, from an analytical standpoint. The method to develop this work was a documentary in its heuristic and hermeneutic phases, the criterion of selection based on scientific articles written mostly in Spanish. The descriptors for the search were: digital ecosystems, learning, and ecosystems as well as a knowledge society. This finding indicates that research in this area is still insufficient, most of the literature found speaks of what those should be, how to constitute themselves or the characteristics of the ecosystems associated with learning, however, lack empirical support, quantitative or qualitative data that prove how far or near the discourse of the reality that is lived after the ubiquity of the ICT and its presence in the formative contexts
Autor/es principal/es: Islas Torres, Claudia
Carranza Alcántar, María del Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/99526
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315361-Texto del artículo-1078791-1-10-20171221.pdf354,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons