Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIslas Torres, Claudia-
dc.contributor.authorCarranza Alcántar, María del Rocío-
dc.date.accessioned2020-12-03T10:02:48Z-
dc.date.available2020-12-03T10:02:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99526-
dc.description.abstractA partir de que los medios digitales pueden considerarse como entes con identidad y vida propia que cambian en función de cómo se consumen y distribuyen los contenidos, se conciben como ecosistemas con sentido de evolución, muerte u obsolescencia; así, estos medios se hacen presentes en los procesos de aprendizaje, por lo que el objetivo de éste escrito es contribuir al estado del conocimiento sobre los ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje de los individuos, desde una postura analítica. El método para desarrollar dicho trabajo fue documental en sus fases heurística y hermenéutica, el criterio de selección basado en artículos científicos escritos en su mayoría en español. Los descriptores para la búsqueda fueron: ecosistemas digitales, aprendizaje y ecosistemas así como sociedad del conocimiento. Lo encontrado indica que la investigación en este ámbito aún es insuficiente, en su mayoría la literatura hallada habla de lo que debieran ser, cómo constituirse o las características de los ecosistemas asociados al aprendizaje, sin embargo, carecen de sustento empírico, de datos cuantitativos o cualitativos que comprueben lo alejado o cercano que está el discurso de la realidad que se vive tras la ubicuidad de las TIC y su presencia en los contextos formativoses
dc.description.abstractSince the digital media can be considered as objects with identity and life of their own that change depending on how the contents are consumed and distributed, those are conceived as ecosystems with a sense of evolution, death or obsolescence; thus, these means are present in the learning processes, so the purpose of this writing is to contribute to the state of knowledge about digital ecosystems and their manifestation in the learning of individuals, from an analytical standpoint. The method to develop this work was a documentary in its heuristic and hermeneutic phases, the criterion of selection based on scientific articles written mostly in Spanish. The descriptors for the search were: digital ecosystems, learning, and ecosystems as well as a knowledge society. This finding indicates that research in this area is still insufficient, most of the literature found speaks of what those should be, how to constitute themselves or the characteristics of the ecosystems associated with learning, however, lack empirical support, quantitative or qualitative data that prove how far or near the discourse of the reality that is lived after the ubiquity of the ICT and its presence in the formative contextses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstado del conocimientoes
dc.subjectEcosistemas digitaleses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectState of knowledgees
dc.subjectDigital ecosystemses
dc.subjectLearninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEcosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literaturaes
dc.title.alternativeDigital ecosystems and their manifestation in learning: Analysis of literaturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/55/9-
Aparece en las colecciones:2017, N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315361-Texto del artículo-1078791-1-10-20171221.pdf354,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons