Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.425691
Twittear
Título: | Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital: urgencias formativas detectadas |
Otros títulos: | The perceptions of Primary School Degree students about their digital competence: detection of training necessities |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Digital Educación Primaria Formación del Profesorado TIC Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Digital Competence Primary School Teacher training ICT New technologies applied to education Compétence numérique École primaire Formation des enseignants Nouvelles technologies appliquées à l’éducation |
Resumen: | INTRODUCCIÓN. El dinamismo del fenómeno
de las nuevas tecnologías aplicadas
a la educación obliga a la comunidad
académica a revisar de forma sistemática
el nivel de dominio de los estudiantes sobre
las competencias relacionadas. Este
trabajo forma parte de una amplia investigación
que analiza la formación sobre
nuevas tecnologías que posee el alumnado
del Grado de Maestro de Educación
Primaria en tres universidades españolas
(Granada, Jaén y Oviedo). METODO. El
estudio se centra en una muestra de 559
estudiantes y pone en relieve las fortalezas
y debilidades que tienen actualmente en
materia TIC, haciendo énfasis en aquellos
aspectos que deben ser objeto de especial
atención didáctica. RESULTADOS. Los
resultados muestran nuevos retos para el
docente, ya sean aspectos técnicos, legislativos,
o cuestiones relacionadas con la seguridad, tales como el acoso o la ansiedad
derivada. DISCUSIÓN. Este incremento
de contenidos no debe ser óbice
para continuar abordando temas TIC tradicionales
y de elevado impacto, dado
que los datos indican que esos aspectos
se vuelven nuevamente lagunas del conocimiento. INTRODUCTION. The application of new technologies to education is a dynamic phenomenon and this forces the academic community to constantly review students’ real knowledge of their competences. This article is part of an extensive research project that analyzes the ICT training received by Primary Education Degree Students at three Spanish universities (Granada, Jaén and Oviedo). METHOD. The study included a sample of 559 students and highlighted the strengths and weaknesses regarding their ICT skills, emphasizing those aspects that have a bigger impact on these students’ pedagogical performance. RESULTS. The results show new challenges for teachers, whether technical, legislative, or about security-related issues, such as cyberbullying or anxiety. DISCUSSION. The increase in contents should not be an obstacle to continue addressing traditional ICT issues, since our results show these issues become gaps in students’ knowledge recurringly. INTRODUCTION. Les nouvelles technologies appliquées à l’éducation sont un phénomène dynamique, ce qui oblige la communauté académique à revoir le niveau de connaissances des élèves par rapport à leurs compétences réelles. Ce travail fait partie d’une recherche approfondie qui analyse la formation aux TIC des élèves de la formation des enseignants du primaire, dans trois universités espagnoles (Grenade, Jaén et Oviedo). MÉTHODE. L’étude se concentre sur un échantillon de 559 étudiants et met en évidence les forces et les faiblesses de leurs compétences en TIC, en insistant sur les aspects qui devraient être spécialement étudiés. RÉSULTATS. Les résultats montrent de nouveaux défis pour l’enseignant, sur les plans technique, législatif ou lié à la sécurité, tels que le cyberharcèlement ou l’anxiété. DISCUSSION. Cette augmentation du nombre de matières ne doit pas empêcher de continuer à aborder les questions traditionnelles des TIC, car nos résultats montrent que ces aspects redeviennent des lacunes dans les connaissances des étudiants. |
Autor/es principal/es: | Fombona Cadavieco, Javier Pascual, Maria Angeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98302 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.425691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Granada Jaén Oviedo |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons