Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452911
Twittear
Título: | Mujeres, sociedad y arte. Proyecto colaborativo |
Otros títulos: | Women, society and arts. Collaborative project |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Arte y género Educación artística Trabajo por proyectos Mujer y publicidad Art and gender Arts education Projects Women and publicity Art et genre Éducation artistique Travail par projets Femme et publicité |
Resumen: | Este trabajo narra la realización de un libro colectivo sobre perspectiva de género. En el mundo
actual, la imagen de la mujer en los medios resulta muy manipulada, contribuyendo a difundir una
imagen interesada y falsa de la mujer. Los futuros maestros deben ser sensibles a esta situación para
que no se conviertan en consumidores pasivos. Con el proyecto se les dotó de mecanismos de
crítica para contrarrestar una situación inadmisible en el S. XXI. Queremos conseguir que los
alumnos reflexionen críticamente sobre el papel de la mujer en la sociedad mediante la acción
colaborativa descrita en el texto. La capacidad del Arte para generar imágenes que provoquen
emociones nos permite alcanzar nuestros objetivos. This paper reports the production of a group book about gender perspectives. Nowadays, the image of women in massmedia tends to be manipulated and this contributes to the dissemination of a misleading and false image of women’s identity. Future teachers should be especially conscious of this situation so that they do not become passive consumers of publicity. This project aims to offer students mechanisms for criticism and reflection to counteract a situation which in the 21 st century should be simply unacceptable. Our goal is that our students reflect critically about the role of women in society by means of a collaborative action which this article explains in detail. The capacity of Art to provide images that elicit emotions allows us to reach our aims. Ce travail raconte la réalisation d’un livre collectif sur la perspective de genre. Dans le monde actuel, l’image de la femme dans les medias est très manipulée, ce qui contribue à diffuser une image intéressée et fausse de la femme. Les futurs professeurs doivent être spécialement sensibles à cette situation, en en prenant conscience, afin qu’ils ne deviennent pas des consommateurs passifs de la publicité. Avec le projet, on a donné aux élèves des mécanismes de critique pour contrer une situation inadmissible au XXI ème siècle. Nous voulons parvenir à ce que les futurs professeurs réfléchissent de manière critique sur le rôle de la femme dans la société par une action collaborative, décrite dans le texte. La capacité de l’Art pour générer des images qui provoquent des émotions nous permet d’atteindre nos objectifs. |
Autor/es principal/es: | Franco Vázquez, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98264 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452911 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Mujeres, sociedad y arte.pdf | 3,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons